El Heraldo
Roxana Baldetti en el momento de salir de la sala de audiencia. AFP
Mundo

A la cárcel ex vicepresidenta de Guatemala por corrupción

Roxana Baldetti fue sentenciada por el desvío de 2.5 millones de dólares por el caso ‘agua mágica’, para descontaminar el lago Amatitlán.

La ex vicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti fue condenada ayer a más de 15 años de prisión, por participar en un fraude para la adjudicación de un contrato millonario para descontaminar un lago cercano a la capital.

La sentencia es la primera de cuatro acusaciones de corrupción que pesan sobre Baldetti, la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de Guatemala (2012-2015).

Baldetti “participó y lideró” la “red criminal” para “defraudar al Estado de Guatemala”, determinó el juez Pablo Xitumul que la sentenció a 15 años y seis meses de cárcel por ser la ‘cabecilla’ del caso ‘Agua Mágica’. Aún no se aclara si la empresa M. Tarcic Engineering Limited con el que se firmó el contrato, habría participado en el desvío.

El tribunal estableció penas entre 3 y 15 años y medio contra Baldetti y otras nueve personas por tejer, entre 2014 y 2015, una red para el desvío de unos 2,5 millones de dólares de los 18 millones destinados a la compra de una fórmula química para descontaminar el Lago de Amatitlán, 20 km al sur de la capital.

Entre los condenados se encuentra Mario Baldetti, hermano de la exvicepresidenta, sentenciado a 13 años de prisión por facilitar, sin ser funcionario público, la adjudicación anómala del proyecto a la firma M. Tarcic Engineering Limited, del empresario argentino-israelí Hugo Roitman, castigado con 11 años de cárcel.

Lucha contra la corrupción

Baldetti, de 56 años, renunció a la vicepresidencia en mayo de 2015 luego de que la fiscalía y una misión antimafias de la ONU la señalaron de dirigir un fraude en las aduanas nacionales. Tres meses después fue arrestada y enviada a prisión preventiva.

Narcotráfico

Además de los procesos abiertos por corrupción, la exvicepresidenta también enfrenta un pedido de extradición de Estados Unidos que la acusa de narcotráfico.

En junio de 2017, Baldetti aceptó ser extraditada ante la justicia estadounidense para demostrar su “inocencia” durante una audiencia en un tribunal que aprobó el pedido, que solo se puede cumplir hasta que la sindicada solvente su situación legal en Guatemala.

Sobre Guatemala

Es un estado soberano que está situado en América Central, y el país más poblado de esta región del continente, con más de 17.000.000 de habitantes. En este país existen ecosistemas tan variados que van desde los manglares de los humedales del Pacífico hasta los bosques nublados de alta montaña. Posee una superficie de 108.889 km cuadrado. El idioma oficial es el español.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.