El Heraldo
Cortesía
Mundo

Kim Jong-un estaría muerto o en coma, según diario japonés

Varios medios internacionales afirman que las condiciones de salud del líder norcoreano habrían empeorado en las últimas horas tras se sometido a una cirugía.

El líder norcoreano Kim Jong-un habría fallecido o permanecería en estado vegetativo tras haber sido cometido a una cirugía cardiovascular recientemente, así lo publicó el semanario japonés Shukan Gendai.

Esta versión también fue reproducida por el portal TMZ, pero aclaró que aún no había confirmación de la información.

De acuerdo con la publicación japonesa, China habría enviado un equipo médico a Corea del Norte para apoyar la atención del líder ya que los resultados de la cirugía no habían sido exitosos.

Hace pocos días Daily NK, medio de comunicación digital producido en Seúl por desertores norcoreanos con una amplia red de contactos en el país vecino, había asegurado que Kim “se sometió recientemente a un procedimiento cardiovascular”. El texto de Daily NK asegura que los motivos por los que el líder norcoreano supuestamente se sometió a una operación de corazón son “el tabaquismo, la obesidad y el sobreesfuerzo”.

Por su parte CNN había asegurado que “EEUU está confirmando información con respecto a que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, está en grave peligro después de una cirugía”, sin aportar más detalles.

La noticia sobre los posibles problemas de salud del dictador apareció después de que los medios norcoreanos no le mostraran participando en la tradicional visita al mausoleo de Pionyang en el que reposan los restos de su abuelo Kim Il-sung.

Es tradición que cada 15 de abril, aniversario del nacimiento de su abuelo y la principal festividad nacional, Kim Jong-un visite el Palacio del Sol de Kumsusan y rinda tributo al fundador de Corea del Norte y que los aparatos de propaganda del régimen cubran ampliamente la información.

La última vez que apareció en público fue el pasado 11 de abril en una reunión del Politburó del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, en la que su hermana y primera en la línea para sucederlo, Kim Yo-jong, fue confirmada como miembro suplente.

Una portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, cartera encargada de los lazos con el Norte, había asegurado a Efe que “no hay comentario oficial” con respecto a lo publicado por el Daily NK y la cadena estadounidense CNN.

No es la primera vez que se especula con el estado de salud de los líderes del régimen norcoreano ante el tradicional secretismo y fascinación que rodea a la familia Kim. En 2014, Kim Jong-un (que ha ganado abundante peso con los años y que carga con un historial familiar de problemas coronarios) estuvo ausente unos 40 días generando todo tipo de conjeturas antes de reaparecer cojeando (la inteligencia surcoreana aseguró finalmente que se operó de un tobillo).

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.