Brutales son las imágenes que se filtraron siete días antes de la condena anunciada este lunes. En Kazajistán, el nombre de Kuandik Bishimbáev pasó de ser aclamado por su trabajo cuando estuvo a cargo del Ministerio de Economía, a repudiado por ser responsable de torturar y asesinar a quien era su esposa, Saltanat Nukénova, en noviembre del año pasado.
También puede leer: Atacan con golpe en la cara a reconocido actor cuando caminaba por Nueva York
Bishimbáev es señalado de maltratar en múltiples ocasiones, pero especialmente, de una tortura que acabó en el asesinato de la mujer luego de que ambos sostuvieran una discusión en el interior de un restaurante.
Se desconocen las razones que provocaron que ella se levantara de la mesa y comenzara a arrojar por el retrete una serie de joyas y anillos que estaban en su poder. Fue entonces cuando el exfuncionario comenzó a golpearla de manera constante e indiscriminada, provocándole la muerte en el lugar con sus propias manos.
Siga leyendo: Principal partido independentista de Cataluña pierde mayorías en elecciones
La condena, en medio de una campaña contra la violencia doméstica en esta nación centroasiática, resulta de la suma parcial de las condenas por dos causas penales, siete años por tortura y 20 por asesinato.
La corte dictaminó que el exministro, durante los últimos años propietario de uno de los mayores restaurantes de Astaná, cumplirá su condena en una cárcel de máxima seguridad.
También puede leer: Le niegan la libertad al esposo de la colombiana desaparecida en España
El caso ha suscitado toda clase de opiniones a nivel internacional. Tanto así que, de hecho, es la primera vez que un juicio fue transmitido en directo por internet en la historia kazaja.
Junto al exministro, también fue condenado Bajidzhán Bayzhánov, un familiar suyo, por encubrimiento de un delito especialmente grave.
Kazajistán y el compromiso por proteger a las mujeres de la violencia doméstica
En abril pasado Kazajistán aprobó una ley que protege a las mujeres de la violencia doméstica tras sonados casos de abusos machistas, con lo que se suma a otros países de Asia Central que han decidido endurecer con penas de cárcel los castigos contra los agresores.
De interés: Video: la historia del brasileño que no quiso ser rescatado sin su gato
Tras el brutal crimen perpetrado por Bishimbáev, los kazajos reunieron más de 150.000 firmas para exigir el endurecimiento de la ley en el ámbito de la violencia doméstica.
Los legisladores también recibieron más de 5.000 cartas con la petición de cambiar las leyes para proteger mejor a las mujeres.
Las estadísticas independientes indican que anualmente más de 400 kazajas mueren a manos de sus parejas. Y solo en el 40 % de los casos estos crímenes llegan a los tribunales.
Siga leyendo: Cuatro semanas después, así avanza el juicio contra Donald Trump
Bishimbáev ocupó en 2005 el cargo de asesor del ministro de Economía del país y posteriormente fue asesor del presidente de Kazajistán, además de ser viceministro de Comercio y Desarrollo Económico y ministro de Economía hasta 2016.
Tras ser titular de Economía fue acusado de corrupción y condenado a 10 años de cárcel, pero obtuvo la libertad condicional tres años después.





















