El Heraldo
EFE
Mundo

Joe Biden, el hombre “clave” en la OTAN

El grupo celebró este lunes su reunión anual. China, Rusia y Ucrania, los temas tratados.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, endureció este lunes el tono frente a su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, con quien se encontrará en Ginebra en dos días, y aseguró que la mayoría de los líderes de la OTAN con los que ha hablado durante esta jornada se lo han agradecido.

Biden participó en la cumbre de los líderes de la OTAN en Bruselas, donde unos diez o doce dirigentes, según sus palabras, le dijeron que “estaban contentos” de ese encuentro con Putin.

En una rueda de prensa al término de la cumbre, el presidente de Estados Unidos calificó de “increíblemente productiva” la jornada.

Los dirigentes de la alianza concluyeron su cumbre de este lunes con la determinación de plantar cara a las amenazas procedentes de “regímenes autoritarios” como Rusia o China, indicó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

Y, de hecho, Biden había acudido a esta reunión con el objetivo de que la OTAN elevara el tono frente a los mayores adversarios de EE.UU. en la actualidad.

Por otro lado, Biden se reunió este lunes al margen de la cumbre de la alianza con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en un encuentro que consideró “positivo” y “productivo”.

El mandatario turco ofreció más detalles al final de la entrevista y apuntó que trataron “de forma constructiva todos los asuntos”, tanto aquellos en los que están de acuerdo como en los que hay diferencias.

Aun así, reconoció que no tocaron uno de los temas más polémicos: el uso del sistema antimisiles ruso S-400 por parte de Turquía, que llevó a la suspensión de Ankara del programa de cazas estadounidenses F-35.

El mandatario estadounidense está embarcado en su primera gira internacional desde que llegó a la Casa Blanca, que le ha llevado al Reino Unido para participar en el G7 y a Bruselas, y que culminará el miércoles con la reunión con Putin en Ginebra.

Sobre Ucrania, Biden resaltó que la OTAN va a poner a este país en una posición en la que pueda mantener su seguridad física.

“Haremos todo lo posible para que Ucrania esté en situación de poder continuar resistiendo la agresión física de Rusia”, aseguró Biden, quien no obstante señaló que no depende de él que entre a formar parte de la OTAN y que no es fácil que esto ocurra.

Reducir emisiones, una meta conjunta

Los líderes de la OTAN prevén tomar decisiones este lunes en su cumbre de Bruselas para adaptar sus operaciones militares y que emitan menos emisiones a fin de contribuir a la lucha contra el cambio climático y los retos que supone para la seguridad, indicó el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.

En un coloquio organizado por el centro de estudios German Marshall Fund con motivo de la celebración este lunes de la cumbre, Stoltenberg confió en que las decisiones de adaptación de la Alianza que tomen hoy los jefes de Estado y de Gobierno “incluyan el cambio climático en nuestra planificación militar, en las licitaciones cuando desarrollemos tecnología”.

“De manera que la OTAN sea capaz de responder a los retos para la seguridad que supone el cambio climático”, apuntó.

Preguntado por cuándo la organización alcanzará las “emisiones cero”, afirmó que “no hemos decidido ahora exactamente sobre cómo y cuándo sucederá, pero hemos acordado que los aliados en primer lugar empezarán por reducir sus propias emisiones militares e impondremos metas para las misiones y operaciones de la OTAN”.

“En un gran paso adelante al que seguirá mucho trabajo sobre cómo implementar las decisiones que los líderes adoptarán hoy”, consideró.

Los aliados encargarán a Stoltenberg formular un objetivo “realista, ambicioso y concreto” para la reducción de gases que causan el efecto invernadero en las estructuras políticas y militares de la OTAN, así como “evaluar la viabilidad de alcanzar las emisiones cero para 2050”, de acuerdo a un borrador de las conclusiones de la cumbre.

Stoltenberg explicó que la OTAN “nunca va a ser la organización que lidere la respuesta a todos los aspectos del cambio climático”, pero dejó claro que este fenómeno “multiplica las crisis, lleva a crisis relacionadas con recursos escasos, como el agua, la tierra, millones de personas obligadas a desplazarse, migración forzada”.

“Eso exacerbará los conflictos y conducirá a unos nuevos. Por ello, importa para nuestra seguridad y, por tanto, importa a la OTAN”, dijo.

España albergará la próxima reunión del bloque en 2022

España será la sede de la próxima cumbre de la OTAN en 2022, según han decidido los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica durante su reunión de este lunes en Bruselas.

“Esperamos volver a reunirnos en España en 2022, a la que seguirá nuestro próximo encuentro en Lituania”, indican los líderes aliados en las conclusiones acordadas en la cumbre de este lunes.

España será anfitriona así 25 años después de una cumbre de la Alianza: en julio de 1997 Madrid acogió una reunión de líderes en un momento en que el José María Aznar presidía el Gobierno español y Bill Clinton estaba al frente de Estados Unidos.

La cumbre en España tendrá lugar en un momento en que la OTAN espera tener preparado su nuevo concepto estratégico, en el que los aliados esperan reflejar cómo la Alianza se enfrenta a nuevos desafíos o amenazas.

Durante la cita de este lunes, los 30 países miembros de la OTAN decidieron abrir un “nuevo capítulo” en la relación transatlántica, con directrices que la organización debe seguir para incrementar su poder de disuasión y defensa de cara a 2030.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Joe Biden
  • otan
  • reunión
  • Estados Unidos
  • China
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.