El Heraldo
Mundo

Italia levanta restricciones mientras sigue doblegando la pandemia

El Gobierno ha decidido reclutar desde esta semana a unos 60.000 voluntarios para evitar las aglomeraciones en los alrededores de los bares.

Italia dio hoy un nuevo paso al levantar algunas de las restricciones impuestas para contener la pandemia de coronavirus, como la reapertura de centros deportivos y piscinas en muchas regiones, mientras registró 300 nuevos contagios, el menor número desde finales de febrero.

El país sigue doblegando el avance de la COVID 19: los contagios totales se sitúan en los 230.158, lo que supone un aumento de solo 300 respecto al domingo, la mitad (148) en la región de Lombardía, la más afectada por esta crisis sanitaria.

No obstante, hoy se hicieron menos pruebas, 35.241, frente a las 55.824 del domingo o las más de 72.000 del sábado.

Los fallecidos reportados en el último día son 92, lo que eleva el balance de víctimas mortales a 32.877 desde el comienzo de la crisis, el 21 de febrero, cuando se detectó la primera infección.

De los muertos del último día, 34 corresponden a Lombardía, después de que el domingo no se detectara ninguno en sus hospitales, algo insólito en los últimos tiempos.

En el país hay actualmente 55.300 enfermos, casi 1.300 menos que ayer domingo. De estos, la gran mayoría, el 84 %, están aislados en sus casas con síntomas leves o sin ellos, 8.185 hospitalizados y 541 en Cuidados Intensivos, reduciendo así la presión en los hospitales.

Los gimnasios abren: un nuevo paso en la desescalada

En Italia hay aproximadamente 100.000 centros deportivos privados con cerca de 20 millones de usuarios y ha sido uno de los sectores más golpeados por los cierres debido a sus importantes gastos fijos.

En este contexto Italia sigue su proceso hacia la "nueva normalidad" después de que desde el pasado 18 de mayo permitiera la apertura de prácticamente todos los sectores y la libre salida de la gente de sus casas tras casi dos meses y medio de confinamiento.

Pero todavía faltaban algunos establecimientos por abrir, al ser considerados potenciales focos de contagio. Es el caso de los gimnasios, centros deportivos y piscinas, que desde hoy lunes han vuelto a funcionar en muchas regiones.

Italia preocupada por sus zonas de ocio

Una preocupación en Italia era qué ocurriría cuando, desde el 18 de mayo, la población pudiera salir libremente a la calle (solo dentro de sus regiones hasta el 2 de junio) y recuperara sus espacio de ocio.

Muchos alcaldes y gobernadores mostraron hoy su estupor al ver las zonas de bares de sus ciudades abarrotadas de jóvenes, en muchas ocasiones sin usar la mascarilla ni guardar la distancia de seguridad de un metro recomendada para evitar contagios.

Tras esas escenas, a pesar del control de la policía, el Gobierno ha decidido reclutar desde esta semana a unos 60.000 voluntarios para evitar las aglomeraciones en los alrededores de los bares.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.