El Heraldo
Archivo.
Mundo

Isis K, la ‘disidencia’ afgana que preocupa a la comunidad internacional

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden aconsejó a los aliados que comiencen a marcharse este mismo viernes.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden confirmó que las evacuaciones de civiles afganos cada vez son más arriesgadas. “Sabemos que Isis-K está tratando de atacar el aeropuerto de Kabul y tanto a Estados Unidos como a las fuerzas aliadas”, declaró 

Biden solicitó a la comunidad internacional que se retiren lo antes posible del país. La fecha límite es el 31 de agosto, pero el mandatario aconsejó al resto de aliados que comiencen a marcharse este mismo viernes.

¿Qué es Isis-K y por qué preocupa tanto a EE UU?

Isis-K es una escisión o disidencia del grupo terrorista Estado Islámico que actúa sobre Khorasan -de ahí la K-, una histórica y extensa región persa que incluye Afganistán y Pakistán.

Esta rama, que anunció su creación con un vídeo difundido el 10 de enero de 2015, estuvo inicialmente liderada por un antiguo comandante de la organización Tehrik-e Talibán Pakistán (TTP) y formada por antiguos comandantes de esa facción talibán.

​Atentados

Según el medio 20 Minutos, desde su creación el Estado Islámico de Khorasan se ha reivindicado numerosos atentados.

De acuerdo al Consejo de Seguridad de la ONU en abril de 2015 atacó con explosivos un banco en la localidad afgana de Yalalabad, matando a al menos 34 personas e hiriendo a más de 120.

En noviembre de 2016, el grupo se atribuyó un atentado suicida con explosivos en un santuario sufí en Quetta, en Pakistán, que dejó 50 muertos y más de un 100 heridos.

Uno de los ataques más sangrientos fue perpetrado en julio de 2018 en la provincia pakistaní de Baluchistán, que dejó 128 personas muertas, entre ellas un político que se presentaba a las elecciones provinciales.

El ataque más reciente fue el 8 de mayo de este año con la explosión de un coche bomba en las inmediaciones de una escuela de Kabul. La detonación tenía lugar en el momento en el que las estudiantes salían de clase. El balance de víctimas mortales superó las 60.

Comunidad internacional

Naciones Unidas incluyó a este grupo terrorista en su Lista de Sanciones el 14 de mayo de 2019. La organización internacional argumentó que financia, prepara y ejecuta atentados terroristas, recluta personas y suministra y vende armas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.