El Heraldo
Personal médico, de los más afectados por la situación sanitaria en la India.
EFE
Mundo

India roza los 20 millones de contagiados por covid-19

El país asiático es el segundo más afectado en el mundo. La Unión Europea se vuelca a entregar ayudas médicas.

La India se acerca a los 20 millones de contagios de coronavirus, mientras las autoridades investigan si la falta de oxígeno en un hospital provocó este lunes el fallecimiento de 24 pacientes, y centros médicos en ciudades como Nueva Delhi se ven obligados a rechazar nuevos pacientes.

El segundo país más afectado del mundo en términos absolutos por la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos (32,4 millones), se encuentra sumido en una vertiginosa segunda ola que ha puesto al límite a su sistema de salud.

19,9 millones de casos

La India registró 368.147 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, según los últimos datos del Ministerio de Salud, una ligera caída por segundo día consecutivo después de que el país superase el sábado por primera vez la barrera de los 400.000 positivos.

Desde el inicio de la pandemia, este país de unos 1.350 millones de habitantes ha detectado 19,9 millones de contagios.

Los 3.417 nuevos decesos registrados en las últimas 24 horas elevaron el total de muertos a 218.959, una cifra oficial que, según numerosos expertos, podría ser mayor en realidad mientras crematorios y cementerios trabajan sin descanso en ciudades como Nueva Delhi.

En total, diez de las 36 regiones del país, entre las que se encuentra la occidental Maharashtra, Nueva Delhi, o el sureño Karnataka, acaparan el 73,8 % de las nuevas infecciones diarias, mientras que la tasa de positividad se encuentra en el 21,2 % cuando hace tan solo un mes se situaba por debajo del 6 %.

Investigan 24 muertes en hospital. En la última jornada, 24 personas han fallecido en un hospital público del estado sureño de Karnataka que agotó sus reservas de oxígeno. Buena parte de los enfermos estaban recibiendo atención médica a causa del coronavirus.

S. Suresh Kumar, el ministro de Educación de Karnataka y encargado del distrito de Chamarajanagar donde tuvo lugar el suceso, afirmó a Efe que las autoridades están investigando estas muertes, que han causado una ola de indignación en el estado.

Hospitales sin plaza.

En Nueva Delhi, una de las ciudades más afectadas por la pandemia, varios hospitales han anunciado que no aceptarán a más pacientes por falta de oxígeno.

Ayuda europea

Quince países de la Unión Europea han enviado ayuda médica a la India a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, que coordina los suministros de emergencia al país asiático enfrentado a “un enorme” aumento de casos de la variante de la Covid-19, informó este lunes la Comisión Europea.

La semana pasada, la Unión Europea anunció los ofrecimientos de ayuda realizados por Irlanda, Bélgica, Rumanía, Luxemburgo, Portugal, Suecia, Francia, Italia, Austria y Finlandia. Desde entonces se han ofrecido a la India paquetes de ayuda de emergencia adicionales de Chequia, Dinamarca, España, los Países Bajos y Alemania.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • India
  • contagios
  • fallecimientos
  • COVID-19
  • Pandemia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web