Mundo | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Mundo

Hospitalizan a Trump luego de dar positivo para Covid-19

La Casa Blanca asegura que se trata de una medida de “precaución”. Dice estar “de buen ánimo y con síntomas leves”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump,  fue trasladado a un hospital militar por “precaución” tras haber dado positivo de Covid-19 la pasada madrugada, informó ayer la Casa Blanca.

“El presidente Trump permanece con buen ánimo, tiene síntomas leves y ha estado trabajando durante todo el día. Por precaución y por recomendación de su médico y expertos, el presidente trabajará desde las oficinas presidenciales del (hospital) Walter Reed los próximos días”, dijo en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany.

El Centro Médico Militar Nacional Walter Reed está ubicado en Bethesda (Maryland), en las afueras de Washington.

Visiblemente pálido, el presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó en un vídeo, que publicó minutos después de partir para ser ingresado en un hospital militar, que está bien, pero que quiere asegurarse de que “las cosas funcionan”.

“Quiero dar las gracias a todo el mundo por el apoyo tremendo. Voy al Hospital Walter Reed. Creo que estoy bien, pero vamos a asegurarnos de que las cosas funcionan. La primera dama está bien”, dijo el mandatario en la grabación hecha dentro de la Casa Blanca y en la aparece de pie vestido con chaqueta y corbata.

La decisión de trasladar a Trump llegó después de que el médico del presidente en la Casa Blanca, Sean Conley, explicase que al mandatario se le administró dosis de ocho gramos del cóctel experimental de anticuerpos de la farmacéutica Regeneron.

Además, el mandatario ha estado tomando “zinc, vitamina D, famotidina” -un medicamento para tratar las úlceras o el reflujo gástrico-, melatonina (una hormona para tratar los trastornos de sueño) y una aspirina diaria, precisó el doctor.

“Esta tarde, el presidente sigue fatigado pero con buen estado de ánimo. Un equipo de expertos le está evaluando, y todos juntos haremos recomendaciones al presidente y a la primera dama sobre los mejores próximos pasos” en su tratamiento, agregó Conley.

La primera dama, Melania Trump, que también dio positivo, “sigue estando bien, con solo una leve tos y dolor de cabeza, y el resto de la familia (de Trump) se encuentra bien y hoy dieron negativo por SARS-CoV-2”, concluyó el médico.

El escéptico

En numerosas ocasiones, el mandatario ha expresado sus dictámenes sobre la Covid-19, no siempre con una base científica, mientras la enfermedad avanzaba sin freno por Estados Unidos.

En abril, el presidente provocó una gran polémica al sugerir en una rueda de prensa en la Casa Blanca que la luz ultravioleta y las inyecciones con desinfectante podrían ser un tratamiento efectivo contra el coronavirus, lo que ocasionó un aumento de las personas intoxicadas en EE.UU. por exposición a productos químicos.

Tras la controversia desencadenada, el presidente dejó de dar ruedas de prensa diarias sobre la Covid-19 y aseguró que hablaba sarcásticamente cuando hizo esas sugerencias.

Durante meses el presidente ha rehusado llevar mascarilla facial en público hasta que el 11 de julio pasado lució una durante una visita al hospital militar Walter Reed, a las afueras de Washington DC.

Hasta ese momento se había negado a llevar una mascarilla en público y había puesto en duda su eficacia, lo que contradecía los consejos de las autoridades sanitarias del país.

Impacto en la economía mundial

La noticia del contagio del presidente Donald Trump desestabilizó en buena parte de la jornada del viernes al mercado financiero global, que se vio aturdido en la semana ante el temor de los inversionistas a un rebrote del virus que cobra más fuerza en Europa. Así lo señaló a EL HERALDO Jorge Quintero, profesor de la Universidad del Norte.

De hecho, la divisa estadounidense se valorizó y cerró la jornada cambiaria de Colombia en un valor de $3.880,38, con un alza de $38,04 frente a la TRM para el día de $3,842.34.

“El contagio del presidente Trump es un factor que influyó en la valorización de la divisa y del precio del petróleo, básicamente por generar un poco de incertidumbre por la situación política en EE.UU., ante lo que podría ser una eventual complicación de la salud del presidente y a partir de allí un relevo o reemplazo de sus funciones. Ese tipo de incertidumbres genera volatilidad en los mercados y normalmente la consecuencia es que en economías emergentes como la nuestra se traduce en una mayor cotización de la divisa”, dijo Quintero.

Wall Street cerró con pérdidas este viernes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0,48%. Las bolsas de Londres, Madrid, París y Milán crecieron levemente, mientras Fráncfort cayó 0,33%. En Asia, Tokio cayó un 0,7%.

¿Qué pasa con la agenda electoral de Trump?

Tras el positivo por coronavirus del presidente y la primera dama Melania Trump todo el calendario de eventos de campaña queda en el aire. Pese a que el vicepresidente, Mike Pence, ha dado negativo en su prueba de la Covid-19, el hecho de ser el segundo en la línea sucesoria hace pensar que no se le expondrá innecesariamente a posibles contagios derivados de los viajes de campaña, con lo que la logística electoral republicana se complica en un momento en que se esperaba una maratón de mítines.

Aún quedan dos debates presidenciales programados para el 15 y 22 de octubre en Miami y Nashville, respectivamente, frente al aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, tras el celebrado el martes en Cleveland (Ohio); y aunque se podrían realizar en formato virtual, a juzgar por lo bronco y difícil de moderar el primero, sería una pesadilla para los encargados de mediar entre los dos candidatos.

Si Trump enferma hasta un punto en que no puede desempeñar su cargo como jefe del Ejecutivo, el vicepresidente tendría que tomar las riendas, algo que pondría al país en una crisis sin precedentes en unas elecciones ya de por sí inciertas, con la Casa Blanca deslegitimando el voto por correo y preparada para recurrir al Tribunal Supremo si hay disputas en el recuento para decidir el ganador.

Joe Biden, negativo

El candidato demócrata confirmó que ha dado negativo en la prueba de la Covid-19, a la cual se sometió luego del positivo del presidente Trump.

Biden solicitó a la población que sea “patriótica” y use las mascarillas siempre que haya riesgo de transmisión y se faciliten pruebas regulares no solo para la gente en la Casa Blanca o para los miembros de su campaña, sino también para los trabajadores, especialmente los de más alto riesgo como los de la industria cárnica.

“Dios proteja a la familia del presidente”, añadió Biden.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • Donald Trump
  • EEUU
  • Pandemia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web