El Heraldo
Tomado de medios de Haití
Mundo

¿Quién es el señalado autor intelectual del magnicidio en Haití?

Así lo informaron las autoridades encargadas de la investigación.

Las autoridades de Haití anunciaron este domingo la detención de uno de los supuestos autores intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moise, Christian Emmanuel Sanon, un médico residente en Florida, EE.UU.

"Cuando se bloqueó el avance de los bandidos, la primera persona a la que llamaron fue Emmanuel Sanon", dijo el director general de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, en una intervención ante la prensa, en la que consideró que el motivo del crimen es "político".

Lea también: Caen en Haití 3 colombianos más, entre ellos exenfermero en Cartagena

La Policía también investiga a otros dos supuestos autores intelectuales del magnicidio, que estuvieron en contacto con Sanon, pero sus identidades no fueron divulgadas.

Del mismo modo, la Policía ha tomado "medidas cautelares" contra los responsables de la seguridad del presidente Moise y se está recopilando información a fin de determinar "el grado de implicación de cada uno".

Según las investigaciones, Sanon entró en contacto con una empresa venezolana de seguridad con base en Estados Unidos a fin de reclutar a los miembros del comando que supuestamente perpetró el magnicidio.

Además: Torturado y acribillado: así fue el magnicidio del Presidente de Haití

Sanon entró a Haití en un vuelo privado a principios de junio, acompañado de algunos de los mercenarios colombianos, a los que contrató con el cometido de garantizar su seguridad personal y de su negocio.

Posteriormente, "la misión cambió" y a uno de los colombianos se le presentó una orden de arresto contra el presidente de la República. "La operación se montó a partir de ahí", dijo Charles.

Entre otros detalles de la investigación sobre Sanon, el responsable de la Policía dijo que en su domicilio se encontró un quepis en el que estaban escritas las siglas DEA.

Por último: ¿Fueron engañados los militares colombianos en Haití?

Sanon es el tercer haitiano detenido por el caso, que se suman a otros 18 colombianos acusados de formar parte del comando que supuestamente atacó la residencia de Jovenel Moise el pasado miércoles.

Otros cinco colombianos están huidos y tres murieron en tiroteos con la Policía, que tuvieron lugar entre el miércoles y el jueves en diferentes puntos de Puerto Príncipe.

Esta detención se da luego de que el pasado viernes fueran capturados tres exmilitares colombianos más que permanecían aparentemente prófugos tras el magnicidio perpetrado el pasado miércoles.

Según la fuerza policial haitiana quedarían cinco que estarían huyendo de la justicia de ese país.

Uno de los detenidos fue identificado como Gersaín Mendivelso Jaimes, quien fue enfermero en el Hospital Naval de Cartagena.

"La colaboración de la población es de suma importancia en la localización de estos matones para que la Policía Nacional de Haití, PNH, pueda tenerlos bajo su control y remitirlos a un tribunal competente para que respondan por sus actos", dijo la policía de la isla en un comunicado.

Lo que hasta ahora se sabe de Mendivelso es que es un soldado retirado de 42 años y al parecer sería uno de los reclutadores de la veintena de exmilitares colombianos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.