El Heraldo
Gersaín Mendivelso Jaimes. Tomada de Facebook.
Mundo

Caen en Haití 3 colombianos más, entre ellos exenfermero en Cartagena

Se trata de Gersaín Mendivelso, el exmilitar colombiano número 18 en ser capturado, junto a dos estadounidenses de origen haitiano.

La Policía de Haití informó el pasado viernes que capturó a tres exmilitares colombianos más que permanecían aparentemente prófugos tras el magnicidio el pasado miércoles del presidente de la isla caribeña, Jovenel Moise.

Según la fuerza policial haitiana quedarían cinco que estarían huyendo de la justicia de ese país.

Uno de los detenidos fue identificado como Gersaín Mendivelso Jaimes, quien fue enfermero en el Hospital Naval de Cartagena.

“La colaboración de la población es de suma importancia en la localización de estos matones para que la Policía Nacional de Haití, PNH, pueda tenerlos bajo su control y remitirlos a un tribunal competente para que respondan por sus actos”, dijo la policía de la isla en un comunicado.

Lo que hasta ahora se sabe de Mendivelso es que es un soldado retirado de 42 años y al parecer sería uno de los reclutadores de la veintena de exmilitares colombianos.

Los detenidos hasta ahora, 18 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano, han sido identificados como Germán Alejandro Rivera García, John Jaáder Andela, Neil Cáceres Durán, Alex Miyer Peña, Carlos Giovanni Guerrero Torres, Ángel Mario Yarce Sierra y Jheyner Carmona.

Así mismo, figuran Francisco Eladio Uribe Ochoa, Naiser Franco Castañeda, Enalder Vargas Gómez, John Jairo Suárez Alegría, Alejandro Girardo Zapata, John Jairo Ramírez Gómez, Víctor Albeiro Pineda Cardona, Manuel Antonio Grosso Guarín, Juan Carlos Yepes Clavijo, Edwin Blaunicet, Joseph Vincent, James Solages y Gersaín Mendivelso Jaimes.

El pasado sábado llegó a Puerto Príncipe un equipo de la Policía colombiana para apoyar las investigaciones del asesinato.

El portavoz del Gobierno haitiano, Frant Exantus, anunció la llegada de la unidad especial colombiana de investigación criminal, sin aportar más detalles.

El viernes pasado, el presidente Iván Duque acordó con el primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, el envío de la comisión investigadora para ayudar a “encontrar la verdad sobre los autores materiales e intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moise”.

Las autoridades colombianas, por su parte, anunciaron que están investigando a cuatro empresas, cuyos nombres la Policía mantiene en reserva, ya que al parecer reclutaron a los mercenarios, quienes viajaron de Bogotá a Puerto Príncipe en dos grupos en mayo y junio pasados.

Además de Colombia, el Gobierno de Estados Unidos también ha anunciado que enviará a Haití a equipos de investigación del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional.

Según las autoridades haitianas, el comando estaba integrado por 28 personas, de los cuales 26 son colombianos y otros dos estadounidenses de origen haitiano.

Hasta el viernes fueron arrestadas 20 personas y las autoridades haitianas han pedido colaboración para capturar a los cinco sospechosos, todos ellos colombianos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.