Gobierno de Trump busca revertir medida sanitaria que protege a transgéneros

El Departamento de Salud de Estados Unidos anunció el viernes que se revocará una cláusula que protege la discriminación de personas transgénero en el sistema de seguridad social, lo que provocó malestar entre las asociaciones LGBT. 

AFP
Bandera comunidad trans. AFP
Mundo

El Departamento de Salud de Estados Unidos anunció el viernes que se revocará una cláusula que protege la discriminación de personas transgénero en el sistema de seguridad social, lo que provocó malestar entre las asociaciones LGBT. 

El Departamento de Salud de Estados Unidos anunció el viernes que se revocará una cláusula que protege la discriminación de personas transgénero en el sistema de seguridad social, lo que provocó malestar entre las asociaciones LGBT. 

El departamento planea eliminar una mención presente en la ley conocida como "Obamacare", aprobada en 2016 en la presidencia de Barack Obama, que ampliaba significativamente el concepto de discriminación al incluir "por motivos de sexo", es decir, la identidad de género. 

Esto se había definido entonces como el sentimiento interno de ser "masculino, femenino, ninguno de ellos o una mezcla de ambos". 

Pero varias decisiones judiciales bloquearon la implementación de esta medida, y Donald Trump ha prometido revocar la gran reforma de su predecesor si es reelegido en 2020. 

El cambio propuesto revertiría la cláusula "para ajustarse a la interpretación estricta" de la justicia, dijo el Departamento en una declaración. 

"Cuando el Congreso prohibió la discriminación sexual, lo hizo de acuerdo con el sentido estricto del término, y nosotros estamos ajustando nuestras reglas", dijo el director de derechos civiles del Departamento, Roger Severino. 

Grupos de derechos de personas transgénero denunciaron la decisión. 

"Nadie debe ser privado de atención médica cuando su vida y su salud están en peligro simplemente por ser quienes son", dijo el Centro Nacional para la Igualdad Transgénero (NCTE). 

Según un estudio de 2015, casi una cuarta parte de las personas transgénero (23%) encuestadas por el NCTE dijeron que no habían visto a un médico el año anterior porque temían ser mal atendidas como personas transgénero.

Louise Melling, dirigente de la poderosa organización de derechos civiles ACLU, dijo que se trataba de un "acto de violencia" del gobierno de Estados Unidos "contra aquellos cuya salud ha sido ignorada, descuidada y rechazada durante mucho tiempo". 

"Las personas transgénero y las personas no binarias sufren una cantidad asombrosa de discriminaciones por parte de instituciones o personal de sanidad", dijo en un comunicado. 

En abril, el gobierno republicano revirtió una decisión de Obama para permitir que las personas transgénero sirvan en el ejército en función de su identificación sexual, diciendo que suponía "un riesgo para la eficiencia y el poder letal de los militares".

La líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, solicitó al gobierno de Trump revertir su postura, al decir que "está poniendo en peligro a las personas transgénero en algunos de los momentos más vulnerables y peligrosos de sus vidas".

"Todos los estadounidenses, sin importar quiénes son, merecen respeto y acceso a la atención cuando más los necesitan", dijo Pelosi en un comunicado.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web