El Heraldo
Manifestantes en la toma al Capitolio en enero de 2021. EFE
Mundo

Frenan investigación por la toma al Capitolio de EE. UU.

Los republicanos bloquearon la creación de una comisión que lidere las pesquisas sobre lo ocurrido en enero por seguidores de Trump.

Los republicanos bloquearon este viernes la consideración en el Senado de Estados Unidos de un borrador de ley para crear una comisión independiente que investigue el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, que dejó cinco muertos, entre ellos un policía.

Los demócratas no lograron alcanzar el mínimo de apoyos -60- para iniciar el debate en la cámara sobre la formación de esa comisión en una votación de procedimiento, cuyo resultado fue de 54 “síes” y 35 “noes”.

Los progresistas, que disponen de una ajustada mayoría en la Cámara Alta, necesitaban el respaldo de diez conservadores, pero finalmente solo consiguieron el de seis.

La votación debería haberse llevado a cabo el jueves pero se retrasó debido a la prolongación del debate anoche sobre otra propuesta legislativa para aumentar la competitividad de EE. UU. frente a China.

El origen de la iniciativa

La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó este miércoles crear una comisión independiente de investigación sobre el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero por parte de los seguidores del expresidente Donald Trump.

Con 252 votos a favor y 175 en contra, la Cámara Baja aprobó esta iniciativa.

Un total de 35 legisladores republicanos votaron a favor de crear la comisión de investigación, pese al llamado de Trump a oponerse y de los esfuerzos de los líderes del partido en el Congreso para evitar deserciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.