El Heraldo
Archivo.
Mundo

Alerta en Israel por primer caso de la infección "flurona", ¿de qué se trata?

El país reportó que una mujer embarazada contrajo esta infección que puede llegar a presentar síntomas graves en los pacientes.

Cuando el mundo estaba encontrando, a través de la vacuna, la luz al final del túnel frente a la pandemia del coronavirus, Israel encendió las alarmas sanitarias tras la aparición de un primer caso de la infección "flurona". 

De acuerdo con las autroridades de salud de ese país, "flurona" es una infección que le puede dar a una persona que contrae el coronavirus pero al mismo tiempo el virus de la gripe. 

El caso cero de esta infección es una mujer embarazada sin vacunar, según confirmó este domingo a Efe el Ministerio de Sanidad israelí. La mujer fue dada de alta el pasado 30 de diciembre después de ser tratada por síntomas leves derivados de esta doble infección, sostuvo el digital Times of Israel.

Sin embargo, Israel no es el primer país que detecta y reporta este caso. Algunas personas en Estados Unidos fueron detectadas con "flurona" durante el primer año de pandemia de coronavirus.

Expertos del Ministerio de Sanidad creen que hay casos similares, todavía no identificados, cuando el país registra casi dos mil personas hospitalizadas por gripe, al tiempo que aumentan los positivos de coronavirus por la variante ómicron.

No obstante, las alertas están encendidas porque la circulación de los virus de la gripe y de covid-19 a la vez preocupa por el elevado riesgo para la población, sobre todo vulnerable, ya que las dos enfermedades afectan al sistema respiratorio superior.

“Hoy, estamos viendo casos tanto de coronavirus como de gripe que están comenzando a asomar la cabeza. Estamos viendo cada vez más mujeres embarazadas con gripe", declaró al digital Ynet el director del Departamento de Ginecología de los hospitales, Arnon Vizhnitser.  EFE

Asimismo, expertos advierten que la combinación de ambos virus duplica la posibilidad de enfermedades graves y mortalidad y podría signifcar no solo un retroceso en los esfuerzos por combatir y convivir con el coronavirus, gracias a la vacuna, sino también un considerable riesgo de colapso hospitalario, como se vio en distintos países del mundo al inicio de la pandemia.

Al respecto, Erez Barenboim, director general del Hospital Samson Assuta Ashdod, explicó que "los picos concurrentes de influenza y Covid podrían significar el colapso de los hospitales de Israel”.

Israel aprueba la cuarta dosis de la vacuna

Mientras tanto, Israel sigue blindándose frente al coronavirus y para eso aprobó la cuarta dosis para pacientes inmunodeprimidos.

El director general del Ministerio de Sanidad israelí, Nachman Ash, aprobó una inyección adicional a personas con un sistema inmune debilitado.

"La decisión se basa en los primeros datos de la investigación que se está llevando a cabo ya con las preocupaciones por la salud de los más vulnerables de la población", declaró Ash en rueda de prensa.

El director general de Sanidad añadió que estudia extenderla a otros sectores de la población, cuando el país inició esta semana un ensayo clínico para probar la eficacia de este refuerzo entre 6.000 personas, incluidos 150 miembros del personal médico.

*Con información de EFE.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.