Mundo

Exilio cubano pide a Biden no repetir error de Kennedy y apoyar a cubanos

En rueda de prensa dijeron que "el Partido Comunista y la familia Castro tienen que irse de Cuba".

 El exilio político cubano pidió este lunes al presidente de EE. UU., Joe Biden, que actúe de "manera decisiva" para proteger al pueblo cubano de la represión y apoyar sus ansias de cambio y lo instó a no repetir el "error" del presidente John F. Kennedy de dejarlos desamparados.

En una rueda de prensa, con participación también de organizaciones de exiliados de Nicaragua, Venezuela y Siria, el exilio reiteró su respaldo a la "rebelión popular" desatada el domingo en Cuba y a la convocatoria de un "paro nacional" en la isla para hacer caer al régimen.

"Si Biden no actúa, pronto Cuba se llenará de asesores rusos y chinos", como ocurrió en Venezuela, Nicaragua y Siria, dijo Orlando Gutiérrez, dirigente de la Asamblea de la Resistencia Cubana.

En la rueda de prensa, Gutiérrez y el resto de dirigentes del exilio dijeron que "el Partido Comunista y la familia Castro tienen que irse de Cuba", porque eso es lo que pide el pueblo en la protestas que estallaron este domingo en la isla con sus gritos de "libertad" y "abajo la dictadura".

En palabras del exprisionero político Jorge Luis Pérez, "Antunez", eso se traduce en "negociación cero" con las autoridades actuales en Cuba, encabezada por Miguel Díaz-Canel, que este domingo instó "al combate" a los partidarios del régimen surgido en 1959 tras el triunfo de la revolución comandada por Fidel Castro.

Gutiérrez reiteró los llamamientos hechos este domingo por el exilio en favor de una intervención internacional encabezada por EE. UU. para socorrer y proteger a los cubanos.

En el caso de EE.UU., el dirigente del Directorio Democrático Cubano, una de las organizaciones incluidas e la Asamblea de la Resistencia, dijo que el Gobierno de Biden puede hace uso de una ley de 1962 que lo faculta a usar cualquier medio a su alcance para impedir que el comunismo se extienda.

También puede invocar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

De acuerdo con Gutiérrez, todo menos como hizo Kennedy a comienzos de la década de 1960, cuando dejó librados a su suerte a los cubanos frente al comunismo.

Según los datos de que dispone la Asamblea de la Resistencia Cubana, de la que forman parte organizaciones dentro de la isla, hay "centenares de detenidos y muchos desaparecidos", pero aun así los focos de protesta se mantienen.

Los participantes en la rueda de prensa manifestaron que no van a abandonar a los cubanos que se han "levantado contra la tiranía".

Biden expresó este lunes su apoyo al pueblo cubano en medio de las protestas surgidas en la isla caribeña, que calificó como "un llamado a la libertad" en un "valiente" ejercicio de los "derechos fundamentales".

"El pueblo cubano está ejerciendo con valentía derechos fundamentales y universales", indicó Biden en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Biden pidió, asimismo, respeto "al derecho a la protesta pacífica y el derecho de determinar su propio futuro" del pueblo cubano.

"Estados Unidos llama al régimen cubano a escuchar a su pueblo y servir a sus necesidades en este momento clave en lugar de enriquecerse a sí mismos", concluyó. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.