El Heraldo
Archivo.
Mundo

El protocolo contra violencia sexual que siguió discoteca en caso Dani Alves

El papel de los trabajadores del establecimiento nocturno fue clave en el proceso judicial que enfrenta el futbolista por presunto abuso sexual.

La rápida reacción de la seguridad de Sutton, la discoteca de Barcelona en la que habría ocurrido el abuso sexual por el que es acusado Dani Alves, revela el papel crucial de los protocolos contra violencia sexual en este tipo de establecimiento, que incluyen desde formación a vigilantes, camareros o Dj al uso de la contraseña “Ángela” para pedir ayuda en la barra en caso de agresión.

Se trata del protocolo ‘No callem’ (no callemos), promovido por el Ayuntamiento de Barcelona para atender casos de agresiones sexuales en establecimientos de ocio, realizando el debido acompañamiento a las víctimas.

La alcaldesa de la ciudad española, Ada Colau, resaltó que la discoteca haya seguido el protocolo en el caso del futbolista brasileño y señaló que “atender y acompañar a las víctimas debe ser una prioridad y así actuó la sala Sutton”.

“En 2015 creamos la primera Concejalía de Feminismos y LGTBI del Estado para impulsar acciones pioneras como ésta -el protocolo No callem-, y es bueno ver que son útiles, que en Barcelona ya se han adherido 39 espacios y que se están exportando a todas partes de Cataluña”, manifestó Colau en Instagram.

El pasado 30 de diciembre, cuando habría ocurrido el abuso sexual por el que Dani Alves está en prisión preventiva, la presunta víctima alertó a uno de los guardias de seguridad del establecimiento lo que le había sucedido y este habría buscado de inmediato al jefe de sala para activar el protocolo ‘No callem’.

Así, los trabajadores del lugar dieron aviso a los Mossos d'Escuadra (Policía de Cataluña) de la grave denuncia de la joven para que atendieran el caso.

Tal como lo establece el protocolo, desde el momento en que tuvieron conocimiento de la situación no dejaron sola a la presunta víctima y le brindaron acompañamiento hasta que fue trasladada a un centro médico para que le practicaran los exámenes respectivos.

La rápida atención médica fue clave en el proceso judicial, ya que las muestras obtenidas permitieron dar con el presunto agresor.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.