El Heraldo
Pedro Duque.
Mundo

El primer astronauta español será el ministro de Ciencia del gobierno de Pedro Sánchez

Sánchez comunicará este miércoles al Rey Felipe VI cuales serán los miembros de su Gobierno, que previsiblemente, tomarán posesión este jueves.

El ingeniero aeronáutico Pedro Duque, el primer astronauta español, será el nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del gobierno del socialista Pedro Sánchez, según informó a la AFP una fuente del PSOE.

"Ojalá estuviera mi madre", tuiteó Duque tras conocerse su designación junto a una viñeta gráfica con una madre que le recuerda a su hijo que "los cargos los carga el diablo, suerte".

Ferviente defensor de la inversión en ciencia, que ha caído fuertemente en los últimos años en España, este ingeniero aeronáutico de 55 años se convirtió en una celebridad al convertirse en 1998 en el primer español en viajar al espacio.

Licenciado en la Universidad Politécnica de Madrid en 1986, seis años después este madrileño sería seleccionado en un programa para futuros astronautas de la Agencia Espacial Europea.

Después de entrenarse en Rusia y Estados Unidos, en 1998 se embarcó en su primera misión a bordo del transbordador espacial Discovery, un viaje al espacio que repetiría cinco años después en la nave Soyuz TMA.

En 1999 se hizo con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, prestigiosos galardones españoles que suelen calificarse como los Nobel del mundo iberoamericano.

En los últimos años había cargado con fuerza en contra de la pseudociencia, especialmente la homeopatía, así como los recortes en investigación y educación del gobierno conservador de Mariano Rajoy, tumbado la semana anterior gracias a la moción de censura de Sánchez en el Congreso.

"En plena crisis, la sociedad debe actuar con sabiduría para no hipotecar su futuro", advertía en 2012 en un artículo en el diario El País titulado "Invertir en ciencia por nuestros hijos".

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.