Mundo | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
EFE
Mundo

El mundo supera los 68,3 millones de casos de la Covid-19

En EE. UU. se vive un repunte que ha obligado a aplicar más restricciones a la movilidad. En Europa no planean levantar las medidas de control.

Los casos globales de la Covid-19 llegaron a 68,3 millones después de que se notificaran 549 mil nuevos contagios en la última jornada, mientras que Europa, pese a acumular un mes de descenso en positivos diarios, rebasó la barrera de los 20 millones de infectados.

Los fallecidos en la pandemia se mantienen en 1,5 millones, 8.700 registrados en las últimas 24 horas, sin que se aprecie por el momento un descenso en la curva de muertes diarias.

Por encima de Europa se sitúa América en número de casos, con 28,5 millones, mientras que el sur de Asia es la tercera región más afectada del planeta, con 11,1 millones de contagios.

En el continente americano no remiten los casos diarios, ante las cifras al alza en países como Estados Unidos, que parece sufrir una tercera oleada, o de Brasil, para la que sería su segunda ola.

Estados Unidos suma más de 15 millones de casos, mientras que la India ha registrado 9,7 millones (con una gráfica muy a la baja), Brasil 6,6 millones y Rusia, en fuerte alza, 2,5 millones.

Francia se sitúa con 2,2 millones, seguida con 1,7 millones por Italia y el Reino Unido, este último país inició ayer la inmunización de su población de riesgo con la nueva vacuna de Pfizer/BioNTech.

Los pacientes recuperados en el mundo ascienden a 47,3 millones, mientras que de los 19 millones de casos activos un 0,5 por ciento (106.000) se encuentran en estado grave o crítico.

Repunte en EEUU

Estados Unidos superó los 15 millones de contagios confirmados y registra más 284.000 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Es el país del mundo más golpeado por la pandemia y vive en las últimas semanas un notable repunte de los casos lo que ha obligado a varios estados a retomar las restricciones de movilidad, entre ellos California, es el más poblado.

El estado de Nueva York sigue como el más afectado con 35.063 muertos; seguido por Texas (23.195); California (20.075); Florida (19.282) y Nueva Jersey (17.426).

La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) confirmó la seguridad y eficacia de la vacuna de la Covid-19 de Pfizer y BioNTech en un primer análisis previo a su autorización, con lo que podría comenzarse la vacunación en EE.UU. los próximos días.

El balance provisional de fallecidos (284.887) supera con creces las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100 mil y 240 mil muertes a causa de la pandemia.

El Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fijan a menudo las autoridades sanitarias, calcula que cuando el presidente Donald Trump abandone el poder el próximo 20 de enero habrán muerto 400 mil personas.

Cierres en Europa

De cara a la Navidad, la Comisión Europea ha recomendado a los países no retirar las restricciones ante el riesgo de un nuevo repunte, pero algunos Estados reclaman acciones conjuntas, como Alemania, que aboga por el cierre de todas las estaciones de esquí de la UE.

La evolución de la pandemia en Alemania desencadenó una oleada de nuevas restricciones regionales, que se suman a las recientes decisiones de Baviera para tratar de contener la propagación del coronavirus.

Las medidas se dieron a conocer mientras las cifras de la pandemia se mantienen a un nivel “demasiado alto”, según el criterio del Gobierno alemán, y al poco de que se volviesen a filtrar declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, pidiendo restricciones más severas.

Sajonia, uno de los principales focos en estos momentos, anunció el cierre de colegios, guarderías y comercios minoristas a partir del próximo lunes y hasta el 10 de enero.

Por su parte, la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, señaló que el Gobierno no se plantea retirar de cara a la Navidad la obligación de presentar una prueba PCR negativa para entrar en España, aunque señaló que se estudian ajustes menores.

El anuncio se hizo al tiempo que se conocía que la demanda total de viajes por avión cayó un 70,6% en octubre en comparación con el mismo mes del año pasado. Este es un signo de lo “desesperadamente lenta” que va a ser la recuperación del sector debido a las restricciones de movilidad por la pandemia, informó la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

En China

Más de un año después del primer caso de la Covid-19, la Comisión Nacional de Sanidad de China informó que el país asiático diagnosticó 12 nuevos positivos del coronavirus, entre ellos, dos contagios locales en la provincia central de Sichuán.

Los 10 casos restantes se detectaron en viajeros procedentes del extranjero, los llamados “importados”, en Shanghái (este, 4) y en las provincias de Cantón (sureste, 3) y Sichuán (centro, 3).

En Chengdu se anunciaron pruebas de coronavirus masivas después de que en un distrito se detectasen al menos cinco nuevos casos de la Covid-19 cuyo origen todavía se desconoce.

Chengdu no es la única ciudad de China donde se están registrando casos locales en los últimos días. Hay algunos pequeños rebrotes en áreas como Mongolia Interior y otros  más considerable como el de Hong Kong, donde se detectaron 78 nuevos casos en medio de una cuarta oleada que ha elevado la cifra total a casi 7.000, entre los que 112 fallecieron.

En la antigua colonia británica, la líder del Gobierno local anunció que volverán a prohibir cenas en restaurantes -a partir de las 6 de la tarde solo se podrán efectuar pedidos para llevar- y que se cerrarán de nuevo instalaciones deportivas, incluyendo gimnasios, y salones de belleza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • China
  • COVID-19
  • El Mundo
  • Estados Unidos
  • vacuna covid-19
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web