El Heraldo
Mundo

El informe Mueller: 448 páginas que tienen a Trump en jaque

El pasado jueves salió a la luz la investigación del fiscal especial en relación a la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016.

Luego de dos años de investigación, el informe especial del fiscal Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016 ha causado un revuelo político por los datos que fueron revelados, tras su publicación el pasado jueves.

Para la investigación cerca de 500 testigos fueron entrevistados  y ahora el Congreso de Estados Unidos está listo para ver por primera vez el informe Mueller, como se le bautizó.

Uno de los datos que arrojó la investigación fue el temor del presidente Donald Trump de que con el informe acabaran con su Gobierno. Por lo que, intentó destituir al fiscal a cargo de esta investigación.

Cabe resaltar que el informe llega al panorama político en un momento en que Estados Unidos ya está volcado hacia la campaña presidencial de 2020.

¿Qué es el informe mueller?

El informe es un resumen de la investigación que el fiscal especial Robert Mueller hizo sobre la interferencia de Rusia en los comicios estadounidense de 2016, cuando Donald Trump se enfrentó con Hillary Clinton. 

El documento de 448 páginas y publicado en dos tomos contiene detalles de la indagación de Mueller, de las entrevistas con los testigos clave y otras pruebas que se fueron encontrando durante el proceso de estudio del caso. 

En realidad, esta investigación la asumió Mueller cuando fue nombrado en mayo de 2017, después de que Trump despidiera al exdirector del FBI James Comey. 

Anterior a Mueller, el FBI  bajo Comey abrió la investigación de contrainteligencia sobre la intromisión rusa y la posible colusión en julio de 2016.

¿Quién es mueller?

Robert Mueller es un abogado y funcionario público de Estados Unidos. Fue el sexto director del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de 2001, bajo el gobierno de George W. Bush a 2013, con Barack Obama en el poder. 

Se retiró del FBI en 2013, y fue sucedido por James Comey. Cuando fue nombrado como fiscal especial de la investigación fue recibido, al principio, con elogios por parte tanto de demócratas como republicanos. Sin embargo, a medida que avanzó la investigación se convirtió en una pieza enemiga de Trump y sus aliados.

La injerencia rusa

El informe Mueller detalla la injerencia rusa, la cual se expuso teniendo en cuenta dos ejes. El primero, una campaña de desinformación a cargo de Internet Research Agency (IRA), en donde el trabajo se centró más en las redes sociales y la divulgación de noticias falsas.

El segundo eje hace referencia a la Agencia de Inteligencia Militar rusa (GRU), para hackear los ordenadores demócratas y propagar la información robada. Y aunque el documento no establece que Trump coordinara con el Kremlim, si se mencionó que la campaña del mandatario estadounidense “esperaba” que se beneficiara electoralmente y “en algunas instancias fue receptiva” a ofertas rusas para ayudar.

La ‘mala memoria’ de trump

El mandatario de EEUU nunca le concedió una entrevista en persona a Mueller, y este dijo que “reconociendo que el presidente no accedería a ser interrogado (en persona) voluntariamente consideramos la posibilidad de emitir una citación judicial para que testificara”. 

De esta manera, Trump accedió a responder por escritos y solo las preguntas vinculadas a la injerencia rusa , mas no por hechos relacionados a la obstrucción de la justicia.

Mueller dice que en más de 30 ocasiones Trump declara que “no recuerda” y califica otras respuestas de “incompletas o imprecisas”.

El impacto

El informe Mueller no halla pruebas de una “colusión” entre el equipo de la campaña Trump y el Kremlin, por lo que, a primera vista, el camino parece estar despejado para unas futuras negociaciones entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo en Rusia, Vladimir Putin. 

Sin embargo, el exembajador estadounidense Nicholas Burns, hoy profesor en la Universidad de Harvard dice que “El informe Mueller muestra muy claramente que los rusos lanzaron un ataque masivo y organizado contra las elecciones estadounidenses. Nadie cuestiona eso, excepto quizás el presidente Trump”. 

En esas condiciones, “si el presidente Trump quiere mejorar nuestras relaciones, volverlas más normales, simplemente no es posible”, avisa. “Cuando los rusos intentan socavar nuestra democracia, debemos actuar sin concesiones”.

La primera reacción oficial de la administración estadounidense tras la publicación del informe Mueller parece confirmar su análisis. Con gran firmeza, el secretario de Estado, Mike Pompeo, se comprometió el viernes a “seguir” denunciando “la actitud inaceptable” de Moscú y a “tomar duras medidas” contra “sus actividades nefastas”. 

¿Qué pasará ahora?

El fiscal Mueller ha terminado la investigación, así que pudiese incluso irse a trabajar al sector privado. Probablemente, el Congreso le puede  pedir que testifique. 

El secretario de Justicia de EEUU, William Barr,quien editará o eliminará algunas partes del informe para cumplir con algunas leyes federales y las pautas internas del Departamento de Justicia,  podría enfrentarse a reclamos de los demócratas, quienes quieren que este  se publique “sin censura”.

Por su parte, la candidata presidencial demócrata Elisabeth Warren reclamó  a la Cámara de Representantes que inicie un procedimiento de destitución contra Trump.

De otro lado, las relaciones entre EEUU y Rusia pueden verse afectadas, aún cuando Trump insiste en posibles negociaciones. 

“El informe muestra muy claramente que los rusos lanzaron un ataque masivo y organizado contra las elecciones de EEUU”.

Los ocho puntos clave del informe del fiscal especial Robert Mueller 

1. Interferencia de los rusos

“La investigación identificó numerosos vínculos entre el Gobierno ruso y la campaña de Trump. Aunque la investigación estableció que el Gobierno ruso percibió que se beneficiaría de una presidencia de Trump (...)No establece que miembros de la campaña conspiraran con el Gobierno ruso”.

2. Wikileaks, partidarios de Trump

En noviembre de 2015, Assange escribió: “Creemos que sería mejor que el Partido Republicano gane. Con Hillary a cargo, el Partido Republicano estará empujando sus (de Hillary) peores cualidades (...)Ella es brillante, bien conectada y una sociópata sádica”.

3. Reacción de Trump a la designación de Mueller

“Oh Dios mío, esto es terrible. Es el final de mi Presidencia. Estoy jodido. Todo el mundo me dice que si tienes uno de estos se arruina la Presidencia. Toma años y años y no podré hacer nada. Es lo peor que me ha ocurrido”, expresó Trump en aquel momento.

4. Intentos de ocultar información

Mueller no pone en duda los esfuerzos de Trump por ocultar información. “Los esfuerzos del presidente para obstruir la investigación fueron en su mayoría infructuosos, pero fue porque las personas que lo rodeaban declinaron llevar a cabo sus órdenes”.

5. Negocios en Rusia en campaña electoral

El presidente de EEUU siguió negociando la construcción de una Torre Trump en Moscú hasta al menos junio de 2016, en plena campaña por la candidatura presidencial republicana y un mes antes de ser proclamado candidato presidencial de su partido.

6. Orden de Trump de despedir a Mueller

“(Trump) Intentó que se despidiera al fiscal especial, y se implicó en esfuerzos para coartar la investigación  y evitar la divulgación de pruebas a la misma, incluido mediante contactos públicos y privados con testigos potenciales”, dice el texto. Pero Trump lo niega y amenazó con dimitir. 

7. Cena con James Comey, antes de ser despedido

“El 27 de enero, el presidente llamó a Comey y lo invitó a cenar esa noche. Priebus, el entonces jefe de Gabinete, recordó que antes de la cena, le dijo al presidente algo como: ‘No hable de Rusia, haga lo que haga’. Y el presidente prometió que él no hablaría del tema”.

8. Presiones a su exjefe de campaña

El informe indica que “hay pruebas de que las acciones del presidente tenían el potencial de influir en la decisión de Manafort sobre si cooperar con el Gobierno” en la investigación de la trama rusa, porque Trump insinuó varias veces que era posible que le “indultara”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.