El Heraldo
Trump antes de dar su discurso en la Casa Blanca. AFP
Mundo

EEUU detalla nuevas sanciones contra Irán con excepciones para el petróleo

Algunas compañías e individuos iraníes no podrán hacer negocios con países.

Seis meses después de cerrarle la puerta al acuerdo nuclear con Irán, Estados Unidos confirmó ayer que a partir del lunes reestablecerá nuevas sanciones contra Teherán, aunque aún persisten las dudas sobre el objetivo final de esta campaña estadounidense de “presión máxima”.

Un primer conjunto de medidas punitivas, que habían sido levantadas a cambio del compromiso firmado en 2015 por Irán y las grandes potencias para que Teherán no se dotara de una bomba atómica, ya habían sido reimpuestas en agosto.

El segundo bloque entrará en vigor el lunes, pese a la seguidilla de protestas de dirigentes iraníes, aliados europeos de Washington, así como de China y Rusia. Se trata de sancionar a entidades o empresas extranjeras que continúen comprando petróleo iraní o relacionándose con los bancos de la república islámica, impidiéndoles el acceso al mercado estadounidense. Francia, Alemania, Reino Unido y la Unión Europea (UE) condenaron ayer esas medidas.

“Lamentamos profundamente la reimposición de sanciones por parte de Estados Unidos a raíz de su retiro del Plan de Acción Integral Conjunto”(JCPOA), señalaron en una declaración común aludiendo al acuerdo nuclear de 2015.

“Nosotros tenemos como objetivo proteger a los actores económicos europeos que están comprometidos en los intercambios comerciales legítimos con Irán”, agrega el comunicado, firmado por la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.