El Heraldo
EFE
Mundo

Colombia, país socio en la lucha antidrogas: EE. UU.

El Gobierno de Joe Biden mantendrá la certificación del país por dar “una respuesta colectiva” a los esfuerzos contra el tráfico de drogas. 

El presidente de EE. UU., Joe Biden, informó en un memorando su decisión de certificar a Colombia en materia de lucha antidrogas en 2022.

Washington, afirma el mandatario estadounidense, “tratará de ampliar la cooperación con socios clave, como México y Colombia, para dar forma a una respuesta colectiva e integral y ampliar los esfuerzos para abordar la producción y el tráfico de drogas sintéticas peligrosas que son responsables de muchas de nuestras muertes por sobredosis, en particular el fentanilo, los análogos del fentanilo y la metanfetamina”.

En cambio, advierte que la descertificación pesará sobre países como Bolivia y Venezuela, que “no han realizado esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales de lucha contra los estupefacientes y para adoptar las medidas requeridas por la sección 489(a)(1) de la Ley de Asistencia Extranjera”.

Agrega el presidente norteamericano: “La epidemia de drogadicción y sobredosis en Estados Unidos es una de las principales prioridades de salud pública de mi administración”.

Por ello, observa, necesitará “una mayor cooperación con socios extranjeros para atacar a los proveedores de drogas ilícitas y a las organizaciones criminales que se benefician de ellas”.

En el documento se recuerda que los principales países de tránsito de drogas o principales países productores de drogas ilícitas son Afganistán, Bahamas, Bélice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Sin embargo, hizo la aclaración de que la presencia de un país determinado en este listado no es un reflejo de los esfuerzos antidrogas de su gobierno ni del nivel de cooperación con Washington.

Esta certificación anunciada por Biden es la antesala para que el Departamento de Estado de los EE. UU. certifique en definitiva el trabajo de Colombia en cuestión de lucha antidrogas durante el año 2021 y de esta manera se dispongan fondos del presupuesto del año fiscal 2022 para continuar con esta labor antidrogas.

Se trata de hecho de un memorando publicado por la Casa Blanca y que va dirigido al Departamento de Estado.

El documento es publicado días antes de que el presidente Iván Duque emprenda su viaje previsto al país norteamericano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.