El Heraldo
Iván Duque y Emmanuel Macron, presidente de Colombia y Francia, respectivamente. Presidencia
Mundo

Presidente Duque llega de visita de trabajo a Francia

El mandatario se reunirá este miércoles con su homólogo Emmanuel Macron y la directora de la Unesco, Audrey Azoulay.

El presidente Iván Duque tiene prevista este miércoles una visita de trabajo a Francia, enfocada en reactivación económica, comercio e inversión, energías renovables, bosques tropicales, producción de vacunas, Estatuto Temporal de Protección a migrantes venezolanos y lucha contra los efectos del cambio climático.

En desarrollo de esta jornada, el mandatario se reunirá con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Palacio del Eliseo, en París.

El jefe de Estado también liderará un encuentro con presidentes y altos directivos de importantes empresas francesas, en el marco de un evento organizado por Movimiento de Empresas de Francia (Medef Internacional), que contará con la participación del presidente adjunto de esta organización, Patrick Martin; el copresidente del Consejo Empresarial Francia-Colombia, Jean Souchal, y el presidente del Grupo de Trabajo de Ciudades Sostenibles de Medef, Gerald Wolf, entre otros.

"En este evento, el jefe de Estado presentará las cifras de crecimiento de la economía colombiana y el ambiente de negocios en Colombia, en particular frente a sectores relacionados con la visita a Glasgow, como energías renovables, biodiverciudades e innovación. El espacio también tiene el propósito de conocer, de primera mano, las inquietudes de empresas del sector que tengan interés manifiesto de invertir en Colombia", se lee en el comunicado de la Casa de Nariño.

Y Duque concluirá su jornada en Francia con una reunión con la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, con quien tratará temas relacionados con la relación entre Colombia y esa institución de las Naciones Unidas en temas como cultura, Economía Naranja y educación.

"En este encuentro, el Gobierno hará un reconocimiento a la Unesco por el respaldo que ha dado a las acciones que ha emprendido Colombia para la protección de la biodiversidad, sobre todo en la Reserva de Biosfera Seaflower, que representa un ejemplo de conservación para el país, la región y el mundo. Así mismo, expondrá el trabajo por las juventudes (por ejemplo, a través de los centros Sacúdete) y el papel de la Economía Naranja en la reactivación económica de Colombia", indica la información.

Durante el encuentro que sostendrán los mandatarios se discutirán alternativas de cooperación y financiamiento, orientadas a fortalecer la alianza e identificar fuentes de financiamiento que soporten los esfuerzos que adelantan los países en la protección de los bosques tropicales.

En septiembre de 2019, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Colombia se sumó al Gobierno de Francia en la creación de la Alianza para la Conservación de los Bosques Tropicales.

Esta iniciativa, a la que han adherido países de todas las regiones del mundo en los últimos años, constituye una plataforma de diálogo y creación de oportunidades para orientar los esfuerzos encaminados a preservar estos ecosistemas vitales.

"La Alianza es también una muestra del liderazgo, compromiso y trabajo conjunto de Colombia y Francia en materia de sostenibilidad ambiental", sostiene el boletín.

En 2020, las exportaciones de Colombia a Francia ascendieron a 124,2 millones de dólares, lo que representa un 9,2% más con respecto a 2019, siendo café, banano, carbón y agroindustriales los principales productos de exportación al mercado francés.

Hasta agosto de 2021, las exportaciones totales sumaron 86,1 millones de dólares, un 16,2% más que en el mismo periodo de 2020.

Las exportaciones no minero-energéticas a Francia en 2020 registraron 100,4 millones de dólares, superiores en 36% a las de 2019. A agosto de 2021, el segmento no minero-energético sumó 79,2 millones de dólares, 20% más que en el mismo periodo de 2020.

Durante 2020, 194 empresas colombianas exportaron a Francia productos no minero-energéticos por montos superiores a 10.000 dólares, mientras que a agosto del 2021 fueron 177 empresas.

En cuanto a inversión, entre 2000 y 2020 Francia registró un flujo de inversión extranjera directa acumulado en Colombia de 3.232,1 millones de dólares, ubicándose en la posición número 16 entre todos los países que invierten en Colombia.

"Entre los sectores colombianos con mayor potencial de inversión en Francia se destacan agroalimentos, industrias 4.0, metalmecánicas y sistema moda. A su vez, entre las oportunidades de inversión de Francia en Colombia se destacan agroalimentos, competitividad, industrias 4.0, metalmecánica, químicos y ciencias de la vida, sistema moda y turismo. Varias empresas francesas de sectores estratégicos, como energías renovables, infraestructura e industrias farmacéuticas, anunciaron inversiones en Colombia para 2021, pese al panorama global de la crisis sanitaria", reportó Palacio.

Además, Francia es el quinto mayor inversor europeo en Colombia, más de 200 compañías francesas operan en el país, es uno de los mayores empleadores extranjeros en Colombia; sus empresas emplean directamente a más de 100 mil colombianos; de las 40 empresas más cotizadas en la Bolsa de París, 31 tienen una o más filiales en Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.