Compartir:

A menos de 10 días para tomar posesión de la Presidencia de los Estados Unidos, el presidente electo Donald Trump dio su primer discurso ante los medios de comunicación el pasado martes 10 de enero.

El magnate neoyorquino, que fue elegido el pasado mes de noviembre, habló sobre el posible ‘hackeo’ ruso en las elecciones que venció a la demócrata Hillary Clinton.

Igualmente, Trump hizo mención de los planes que aspira poner en marcha desde el próximo 20 de enero, como el levantamiento de un muro en México y que en su gobierno se genere gran cantidad de empleo, entre otras cosas.

Estas fueron diez frases que, de alguna u otra forma, resumen la primera alocución de Trump como nuevo jefe de Estado norteamericano:

1. 'Rusia estuvo tras el ciberataque electoral, pero otros también'

Por primera vez, Trump reconoció que Rusia estuvo detrás de los ciberataques realizados en el proceso electoral que culminó con los comicios del 8 de noviembre.

'Sobre el 'hackeo', creo que fue Rusia', dijo en una posición que cambia opiniones anteriores en las que se mostraba un poco reacio a aceptar que Rusia estuviera detrás de estas acciones de pirateo informático, que afectaron especialmente al bando demócrata.

2. 'Gustarle a Putin es un punto a mi favor, no un problema'

Pese de haber acusado a Rusia de estar detrás del posible ciberataque electoral, el magnate neoyorquino se mostró orgulloso de su relación con el presidente ruso, Vladimir Putin. Trump expresó que 'hemos tenido una relación nefasta con Rusia' y que desea colaborar con el Gobierno soviético en muchos aspectos, como, por ejemplo, eliminar el Estado Islámico que –afirmó– 'Obama ha creado al salirse de Irak en el momento inadecuado'.

3. 'Rusia y China respetarán mucho más a este país conmigo de presidente'

Aparte de dicha acusación hecha en contra de Rusia, el presidente electo, en varias oportunidades, ha señalado a China de estafar a los Estados Unidos y sus compañías con los aranceles, pero indicó que esto no volverá a ocurrir, ya que 'nos respetarán conmigo de presidente'.

4. 'México pagará el muro, porque se ha aprovechado de EEUU'

Donald Trump insistió en que pedirá la construcción de un muro en la frontera con México y dijo que ese país terminará pagándolo, 'con impuestos o pagos' directos.

'No quiero esperar año y medio para hacer un acuerdo con México', afirmó Trump sobre su intención de urgencia de la construcción de un muro entre México y Estados Unidos, uno de sus principales lemas de campaña. 'México pagará por el muro', insistió.

5. 'Voy a ser el mayor productor de empleos que Dios ha creado nunca'

Trump dijo que en las próximas semanas se anunciarán 'grandes noticias' sobre empresas que van a expandir sus operaciones en el país y recordó los planes dados ya a conocer por compañías como Ford. 'Creo que muchas industrias van a volver (a EEUU.)', afirmó.

Se refirió en concreto al sector farmacéutico, lamentando que la mayoría de los medicamentos que se consumen en el país se fabriquen fuera y señaló que es necesario el retorno de esa producción.

6. 'Me da igual a dónde se muden las empresas, siempre que sea dentro de nuestro país'

Para llevar a cabo su propósito de generar empleo, Trump pidió a las compañías que se queden dentro de EEUU y las amenazó con crear nuevos aranceles y tasas que les impida abandonar el país.

7. 'Vamos a quitar el Obamacare'

El presidente electo llamó a derogar de forma inmediata el programa de sanidad conocido como ‘Obamacare’ y poner en marcha rápidamente un plan alternativo.

Su reemplazo, según dijo, debería llegar 'muy rápida o simultáneamente', en un plazo inferior a 'semanas'.

8. 'Tendremos uno de los mejores gobiernos que se han formado nunca'

El magnate defendió al equipo de gobierno que él escogió, principalmente después de que este miércoles Rex Tillerson, su futuro secretario de Estado, haya sido abucheado criticando que se designe al exjefe de una petrolera en el cargo.

9. 'Entrego el control total de la organización Trump a mis hijos'

El republicano dijo que va a ceder todo el control de sus negocios a sus dos hijos adultos y a un colaborador, pero no liquidará sus activos en la empresa.

Trump, que recordó que si quisiese podría seguir dirigiendo su compañía mientras está en la Casa Blanca, aseguró que sus hijos no discutirán las decisiones empresariales con él.

Su abogada, Sheri Dillon, explicó además que la empresa de Trump no establecerá nuevos negocios en el extranjero durante su Presidencia y que las operaciones domésticas serán objeto de una escrupulosa supervisión para evitar conflictos de intereses.

10. 'Mi declaración de impuestos sólo le importa a los periodistas'

Aunque Dillon reveló los detalles de los planes de Trump con respecto a su gran cantidad de negocios, el magnate se volvió a negar a publicar información sobre el pago de sus impuestos, como se le pidió en numerosas ocasiones durante la campaña electoral.

'No voy a publicar la declaración de la renta porque aún la están auditando. Además, a los únicos a quien le importa mi declaración de la renta es a los reporteros. Son los únicos que preguntan', apuntó.