Despertó la conciencia contra el cambio climático

Al finalizar la década, el mundo ha puesto el foco sobre el clima extremo y sus efectos nocivos. 

AFP
Los jóvenes tomaron las banderas para exigir acciones que frenen la crisis climática en el mundo. AFP
Mundo

Al finalizar la década, el mundo ha puesto el foco sobre el clima extremo y sus efectos nocivos. 

Mientras el 2019 llega a su fin, una sueca de 16 años reescribe las normas del activismo y despierta la conciencia pública sobre la luchas contra el cambio climático.

Millones de personas se ven a sí mismas en Greta Thunberg, y creen que sus mayores han sacrificado el planeta por el crecimiento económico y el confort.

“¿Cómo se atreven?”, espetó la adolescente en septiembre en la ONU a los líderes mundiales para hacerles recapacitar sobre su inacción ante el calentamiento global.

En una década que comenzó con un accidente nuclear en Japón desatado por un terremoto y un tsunami, el mundo ha puesto el foco sobre el clima extremo y sus efectos nocivos.

De hecho, la humanidad pierde la carrera para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, y la temperatura no deja de subir.

La comunidad internacional alcanzó en 2015 un acuerdo histórico en París, pero los compromisos adquiridos son insuficientes y Estados Unidos ultima su salida del plan.

El entusiasmo multilateralista con el que se suscribió el Acuerdo de París en 2015 apenas subsiste y esto se evidenció en que el tan reclamado “tiempo de actuar” nunca llegó en la COP25 de España.

Fragmentada, la comunidad internacional se quedó muy lejos de mostrar la resolución que le exigen la ciencia y la sociedad civil, al lograr un acuerdo de mínimos frente a la urgencia climática.

Dos intensas semanas de negociaciones, con una prórroga récord de 42 horas, no permitieron reunir a los casi 200 países participantes en esta conferencia de la ONU en Madrid detrás de una posición fuerte.

La comunidad internacional “perdió una oportunidad importante” de estar a la altura de la urgencia climática, lamentó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, mostrándose “decepcionado” por el resultado.

Sin embargo, los llamamientos a intensificar y acelerar los esfuerzos habían sido inequívocos.

La ciencia elevó al máximo la alerta en cuanto a los peligros climáticos a los que se enfrenta el planeta, con la subida del nivel del mar y la multiplicación de fenómenos extremos como canículas, sequías e inundaciones.

Al ritmo actual de emisiones, la temperatura mundial se elevará 4 o 5 ºC a finales de siglo, mientras que la “seguridad climática” solo se logrará limitando el aumento a menos de 2 ºC e idealmente a 1,5 ºC.

Acuerdo mínimo

 En el último momento, se logró un consenso para pedir un aumento en 2020 de las metas nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Hacerlo es indispensable para albergar posibilidades de limitar el calentamiento a + 1,5 ºC.

Grandes países emisores como China e India se habían resistido a comprometerse a ello. Estados Unidos todavía más al haber anunciado su retirada del Acuerdo de París.

Solo la Unión Europea había dado un paso al frente al aprobar alcanzar la neutralidad carbono en 2050.

Se formaron dos grupos: “Quien quiere ir más deprisa y quien quiere escudarse en lo que hasta ahora ha sido insuficiente, para (así) no seguir avanzando”, resumió la ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

No reconocen la crisis.Brasil, y Australia fueron acusados de buscar un “doble conteo”, es decir, poder anotarse una reducción de emisiones incluso cuando las vende, lo que dejaría sin efecto el propósito del mecanismo.

“¿Por qué no acepté albergar la COP25 en Brasil? Yo lo decidí. Habrían hecho su carnaval”, reaccionó el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, denunciando “el juego comercial” al que a su parecer se libraron los países ricos.

En septiembre, cuando los incendios en la Amazonía causaban alarma mundial, este escéptico del cambio climático le advirtió a la ONU que no tenía nada que hacer en Brasil.

“No estamos aquí para borrar nacionalidades y soberanías en nombre de un interés global abstracto”, proclamó ante la Asamblea General.

Unos 30 países disminuyeron sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2018, pero grandes emisores como Estados Unidos están a la zaga, según un informe publicado el martes al margen de la COP25 de Madrid.

EEUU está rezagado

Según el índice Climate change performance de Germanwatch y de Climate Action Network, 31 de los 57 países responsables del 90% de las emisiones en el mundo las redujeron.

En cambio Estados Unidos, Australia, Arabia Saudita son fuente de “gran preocupación”, debido a sus niveles de emisiones, así como a sus políticas climáticas

Los tres primeros puestos de la clasificación de las organizaciones que mide el desempeño de los países en cuanto a la protección del clima permanecen vacíos, puesto que ninguno aplica una política compatible con el Acuerdo de París, que prevé limitar el calentamiento por debajo de + 2 °C.

Suecia ocupa el cuarto lugar por delante de Dinamarca. Por primera vez, Estados Unidos reemplaza a Arabia Saudita en el último puesto.

China, primer emisor mundial, se coloca en el 30º. La UE en el 22º.

El índice “muestra las señales de un cambio mundial en términos de emisiones, con una reducción del consumo de carbón, pero países como Estados Undidos están al mergen de esta tendencia", indicó Ursula Hagen, de Germanwatch. 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web