Mundo | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Mundo

Desaparece otro bote con 20 venezolanos en el Caribe

En la lancha iban ocupantes que fueron deportados por Trinidad y Tobago. El episodio se suma al naufragio del fin de semana. 

Pese al llamado que hiciera la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para evitar que más refugiados venezolanos desaparezcan en el mar, se conoció la desaparición de otros 20 venezolanos tras ser deportados por Trinidad y Tobago. El episodio se presenta en medio de los sucesos registrados el pasado fin de semana donde, al menos, 21 personas murieron en el denominado ‘naufragio de Güiria’ (ciudad del estado Sucre, al oriente de Venezuela).

El periodista venezolano Francisco Marín colgó en su cuenta de Twitter un video donde presuntamente autoridades de Trinidad escoltan al bote donde iban los venezolanos hasta la playa para ser expulsados.

“Los pasajeros de esta embarcación fueron capturados en horas de la madrugada del lunes cuando intentaban abordar un “peñero” que los iba a llevar desde Trinidad hacia Venezuela. El bote vino a buscarlos, no estaban ingresando a la isla”, resaltó el periodista en la red social.

Según medios venezolanos, varios familiares reportaron que sus parientes se contactaron con ellos y les informaron que habían sido expulsados de la isla y llevados a la playa de Chatham para que abordaran el bote. Desde ese momento perdieron comunicación con ellos.

“Los familiares de los desaparecidos han contactado a personas en Delta Amacuro (estado al oriente venezolano), y ninguna embarcación ha llegado, ni pasado por La Barra, lugar en el que los botes acostumbran a llegar para continuar el trayecto por el Río Orinoco”, detalló Marín.

El llamado

La ONU y la OIM pidieron unir “esfuerzos urgentes”para que estos nuevos episodios no se repitan. “Nuestros pensamientos están con las familias de aquellos que perdieron sus vidas. Necesitamos aunar esfuerzos para evitar que esto suceda de nuevo”, dijo el representante especial conjunto de Acnur y OIM para refugiados y migrantes de Venezuela, Eduardo Stein.

El representante señaló que son necesarios “esfuerzos urgentes para evitar que traficantes y redes de trata envíen personas en estos viajes tan peligrosos y para proteger a las personas refugiadas y migrantes de la explotación y el abuso”.

A la vez que hay que “reforzar las vías regulares para asegurar que las personas refugiadas y migrantes puedan tener acceso a seguridad sin arriesgar sus vidas”.

El naufragio

El domingo pasado una embarcación con 25 migrantes de Venezuela volcó en alta mar cuando navegaba rumbo a Trinidad y Tobago, y entre “14 y 21 cuerpos fueron encontrados flotando en aguas cercanas al pueblo costeño de Güiria, Venezuela”, añadieron ambas organizaciones internacionales en un comunicado distribuido en Panamá.

“Este trágico incidente es un recuerdo de los riesgos extremos que las personas refugiadas y migrantes de Venezuela toman al hacer viajes por mar u otros movimientos irregulares para cruzar fronteras”, añadió Stein.

Ambas entidades alertaron que se ha incrementado el flujo de ciudadanos saliendo de Venezuela “en las últimas semanas con la relajación de las medidas de confinamiento en la región” por la pandemia de la covid-19.

Sin embargo, señalaron que las fronteras por tierra y mar continúan cerradas, por lo que “estos movimientos se dan principalmente a través de rutas informales, exponiendo a personas refugiadas y migrantes a peligros extremos. Estos cruces fronterizos irregulares han aumentado significativamente los riesgos de salud y protección”.

Según Acnur y OIM, este es el primer naufragio registrado en la costa de Venezuela en 2020.

El año pasado tres embarcaciones fueron reportadas como desaparecidas entre Venezuela y las islas caribeñas de Trinidad y Curaçao, con la pérdida de al menos 80 vidas.

Parlamento venezolano reclama a Trinidad

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó enviar una carta de protesta a Trinidad y Tobago por considerar que el Gobierno de ese país ha tenido una “actitud complaciente” ante la muerte de al menos 20 venezolanos en un naufragio en el Caribe.

Según una nota de prensa del Parlamento, los diputados aprobaron “un acuerdo que instruye enviar una carta de protesta al Gobierno de Trinidad y Tobago por su actitud de complicidad ante la muerte de estos refugiados y migrantes venezolanos”.

La Comisión de Política Exterior del Parlamento también ha anunciado el inicio de una investigación “para determinar las responsabilidades”.

Desde esta comisión parlamentaria se ha señalado, en varias oportunidades, que el Gobierno de Trinidad y Tobago tiene una actitud “hostil” con los migrantes venezolanos que huyen de la crisis de su país.

El Parlamento también instó a la ONU y a la OEA a ejercer presión sobre Trinidad y Tobago “para que cumpla con los tratados internacionales en materia migratoria”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • ahogado
  • caribe
  • fallecidos
  • Migrantes Venezolanos
  • naufragio de embarcación
  • Trinidad
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web