El Heraldo
Manifestantes contra el presidente Piñera en Chile. AFP
Mundo

Denuncian 327 casos de agresión a menores en Chile

Las querellas son contra la policía en medio de la crisis. La fuerza pública no puede utilizar perdigones.

La Defensoría de la Niñez de Chile informó ayer de 327 denuncias recibidas por vulneraciones a los derechos humanos de niños y adolescentes infringidas por agentes del Estado, en medio de la crisis social que afecta al país desde hace más de un mes.

Con 22 muertos y miles de heridos -más de 200 de ellos con lesiones oculares graves y ceguera- ha deado la mayor revuelta que haya vivido el país desde el retorno a la democracia (1990).  Y hay informes que alertan violaciones de derechos humanos.

“Hasta el 15 de noviembre la Defensoría de la Niñez había recibido 327 denuncias por vulneraciones a los derechos fundamentales de niños y niñas y adolescentes en razón de la crisis”, dijo en rueda de prensa, Patricia Muñoz, jerarca de la institución.

Muñoz reprochó la actuación de la Policía y alertó que “hay muchos niños heridos en contexto de cotidianidad, como haber salido a comprar el pan con su mamá (...) Estamos hablando de niños que ni siquiera estaban participando de manifestaciones, lo que hace aún más grave el comportamiento policial”, agregó Muñoz.

La defensora pública consideró inadmisible la acción policial y señaló que emprenderá acciones judiciales en casos en los que aún no se haya hecho por otro organismo.

En esa línea, el Instituto de Derechos Humanos (INDH) presentó hasta ahora 384 acciones judiciales por abusos cometidos por las fuerzas de seguridad contra manifestantes.

El martes, la policía chilena suspendió el uso de perdigones como herramientas antidisturbios, en medio de fuertes cuestionamientos sobre esa arma no letal que provocó la mayoría de las graves lesiones oculares, en el marco de las protestas.

Más allá de la crisis, la Defensoría presentó su reporte anual en el que condenó que niños y adolescentes sean “invisibilidades en el diseño e implementación de políticas públicas, a pesar de ser los primeros en sufrir los efectos de la desigualdad y el abandono del estado”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.