David Goodall, el científico de 104 años que murió por suicidio asistido

El investigador australiano no tenía ninguna enfermedad terminal, pero consideraba que su calidad de vida había empeorado, por lo que decidió aplicarse una inyección en Suiza, luego de que en su país se la negaran. 

El investigador australiano no tenía ninguna enfermedad terminal, pero consideraba que su calidad de vida había empeorado, por lo que decidió aplicarse una inyección en Suiza, luego de que en su país se la negaran. 

David Goodall, el científico australiano de 104 años que viajó a Suiza para morir, falleció este jueves en Basilea tras someterse a un suicidio asistido que le denegaron en su país, indicó la Fondation Exit International. 

"A las 12:30 de hoy, el profesor David Goodall, de 104 años, falleció apaciblemente en Basilea por una inyección de Nembutal", un barbitúrico, escribió en Twitter el médico Philip Nitschke, fundador de Exit.

Goodall no tenía ninguna enfermedad terminal, pero consideraba que su calidad de vida había empeorado y quería morir.

A principios de año pidió sin éxito a las autoridades australianas que le permitieran suicidarse con asistencia y decidió viajar a Suiza, donde varias fundaciones ofrecen este servicio.

"Habría preferido terminar en Australia y lamento mucho que Australia está atrasa con respecto a Suiza" en esta cuestión, dijo a la prensa el miércoles en un hotel de Basilea.

El suicidio asistido, con ayuda de otra fundación suiza, Eternal Spirit, tuvo lugar en un apartamento en el que Goodall murió rodeado de sus nietos y de un amigo.

Defensor de la eutanasia

Goodall, investigador honorario de la universidad Edith Cowan de Perth, defendió la eutanasia, integrando por más de 20 años Exit International, organización sin fines de lucro que aboga por la legalización de la práctica de la muerte voluntaria.

Fue el pasado 30 de abril que el científico anunció su traslado a Suiza para someterse a la inyección con la que pondría fin a su vida. “Mi sentimiento es que una persona mayor como yo debe beneficiarse de sus plenos derechos de ciudadano, incluido el derecho al suicidio asistido”, expresó aquel día.

Horas antes de morir, pidió que su cuerpo sea entregado a la ciencia o que, en caso de ser rechazado, que se esparzan sus cenizas en Suiza. También pidió que no se celebre ninguna ceremonia tras su muerte. 

El investigador nació el 4 de abril  de 1914 en Londres, por lo que también tenía la nacionalidad británica. En 1935 terminó sus estudios de Ciencia y luego, en 1941, completó un doctorado en Filosofía. Ambos títulos los obtuvo en la Universidad de Londres.

Tamibién fue un botánico y ecologista, e influyó en el desarrollo temprano de métodos numéricos en ecología, especialmente el estudio de la vegetación.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web