Cronología del asesinato de Khashoggi, una crisis global

El periodista saudita se exilió en Estados Unidos en 2017, temiendo un arresto tras haber criticado al príncipe heredero saudita Mohammed bin Salmán, conocido como MBS.

AFP
AFP
Mundo

El periodista saudita se exilió en Estados Unidos en 2017, temiendo un arresto tras haber criticado al príncipe heredero saudita Mohammed bin Salmán, conocido como MBS.

Cronología de los acontecimientos desde el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi en octubre de 2018 por un equipo de 15 hombres llegados de Riad, en el consulado del reino en Estambul.

El periodista saudita se exilió en Estados Unidos en 2017, temiendo un arresto tras haber criticado al príncipe heredero saudita Mohammed bin Salmán, conocido como MBS.

 "Asesinato en el consulado"

El 2 de octubre de 2018, Jamal Khashoggi entra al consulado saudita de Estambul, según una imagen de la cámara de vigilancia publicada por el Washington Post, medio con el que colabora. De acuerdo con su novia, había ido para efectuar gestiones administrativas sobre su boda.

El 5 de octubre, le príncipe heredero afirma que Khashoggi entró, efectivamente, en el consulado y que salió poco tiempo después.

Una fuente cercana al gobierno turco afirma al día siguiente, sin embargo, que "el periodista ha sido asesinado en el consulado por un equipo llegado especialmente a Estambul que se fue el mismo día". Riad lo desmiente.

El Washington Post afirma el día 7 que el cuerpo "probablemente ha sido descuartizado y metido en cajas de madera antes de ser enviado por avión fuera del país".

Según el New York Times, uno de los sospechosos de haber participado en el asesinato pertenece al entorno de MBS y otros tres, a los servicios de seguridad vinculados con el príncipe heredero.

 Riad reconoce un "asesinato"

El 20 de octubre, Riad admite que el periodista fue asesinado en el consulado durante una "pelea de puñetazos". El rey Salmán pide al príncipe heredero que reestructure los servicios de inteligencia y cuatro responsables son despedidos.

Khashoggi ha sido víctima de un "crimen", declara al día siguiente el ministro saudita de Relaciones Exteriores, Adel al Jubeir, mencionando una "operación no autorizada", de la que MBS "no estaba informado".

El día 23, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, califica el acto de "asesinato político", "planificado" y ejecutado por un equipo de "15 agentes".

 "Descuartizado" y "disuelto"

El 24 de octubre, MBS reacciona públicamente por primera vez: "Es un incidente despreciable y totalmente injustificable".

El 2 de noviembre, Erdogan acusa a "los niveles más altos del gobierno saudita" de haber encargado el asesinato, excluyendo al rey. Su consejero afirma que el cuerpo ha sido descuartizado para poder ser "disuelto".

El día 15, Washington anuncia sanciones contra responsables sauditas y  Alemania, Francia y Canadá adoptan medidas semejantes.

 Alianza de Trump con Riad

El 16 de noviembre, el Washington Post informa de que, según la CIA, MBS había encargado el asesinato.

El 20, Donald Trump descarta que el príncipe pueda haber estado al corriente. La CIA "no ha encontrado nada absolutamente cierto", señala.

Pero el 4 de diciembre senadores republicanos afirman, tras haber sido informados de las conclusiones de la CIA, no tener "ninguna duda" de que el príncipe ha ordenado el asesinato.

El 13 del mismo mes el Senado estadounidense adopta una resolución que considera a MBS "responsable".

 Elementos de prueba "creíbles"

El 3 de enero de 2019, el fiscal general de Arabia Saudita pide la pena de muerte contra cinco de los once sospechosos acusado del asesinato.

El 19 de junio, Agnès Callamard, relatora especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones sumarias, afirma tener pruebas suficientes para justificar la apertura de una investigación internacional sobre las responsabilidades de altos dirigentes sauditas en ese crimen, incluido el príncipe heredero. Se trata de un informe "sin fundamento", según Riad.

El 29, Donald Trump considera que la responsabilidad del príncipe heredero no ha sido establecida.

 Condenas a muerte

El 3 de diciembre, la novia de Khashoggi y Agnès Callamard denuncian la inacción de la comunidad internacional.

El 23, cinco sauditas son condenados a muerte y dos de los principales sospechosos, un consejero real y un jefe de inteligencia, son absueltos por un tribunal de Riad.

Estas decisiones están "lejos de responder a las expectativas de nuestro país y de la comunidad internacional para esclarecer todos los aspectos de este asesinato e impartir justicia", reacciona el Ministerio turco de Relaciones Exteriores.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 Registran 7.195 casos nuevos de coronavirus en el estado de Nueva York, y total de infectados llega a 59.513 🔴 756 muertes en un día en Italia eleva el total de fallecimientos a 10.779 y ya hay 97.689 casos detectados de coronavirus 🔴 España registra 838 muertes por covid-19 en 24 horas, la cifra total de fallecidos se eleva 6.528 y a más de 78.000 los contagiados 🔴 Asciende a 1.228 el número de muertos por covid-19 en el Reino Unido, tras confirmar otros 209 fallecimientos 🔴 La cifra de infectados con coronavirus asciende a 52.547 en Alemania y ya hay 389 muertos 🔴 Confirman 671 contagios y 16 muertes por coronavirus en Perú 🔴 Venezuela reporta seis nuevos casos, contagios ascieden a 119 🔴 El número de contagios de coronavirus en Ecuador asciende a los 1.823 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web