El Heraldo
Archivo
Mundo

Corea del Norte elogia a Trump y menciona una nueva cumbre

Un miembro del ministerio de Exteriores norcoreano dijo que el mandatario estadounidense es distinto, “más sabio” que los otros políticos de Washington.

Corea del Norte elogió este viernes al presidente estadounidense, Donald Trump, al que atribuyó sabiduría y valentía y comparó favorablemente a otros "políticos de Washington" que estarían "obsesionados" con la exigencia de una desnuclearización unilateral norcoreana.

Según Kim Kye Gwan, consejero en el ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores, la idea de una nueva cumbre entre el dirigente norcoreano, Kim Jong Un, y Trump "está muy presente estos días en Estados Unidos".

En un comunicado publicado por la agencia de prensa oficial norcoreana, KCNA, el consejero se refiere de manera positiva a los tres encuentros anteriores entre Kim y Trump, en 2018 en Singapur, en febrero en Hanói y en junio en la Zona Desmilitarizada (DMZ) que separa a las dos Coreas.

Estos acontecimientos "fueron ocasiones históricas" que permitieron a los dos mandatarios "expresar su voluntad política de poner fin" a la hostilidad en las relaciones entre los dos países, declaró el consejero norcoreano.

No obstante, mientras que Corea del Norte demostró en estas cumbres hacer "esfuerzos sinceros para restablecer la confianza", Estados Unidos reanudó sus maniobras militares conjuntas con Corea del Sur y reforzó sus sanciones contra Pyongyang.

Kim Kye Gwan lamentó en su comunicado que ciertos responsables estadounidenses, a los que no nombra, exijan que Corea del Norte desmantele su arsenal nuclear como condición previa a cualquier mejora de las relaciones entre los dos países.

Según el consejero "es una dura realidad que los políticos de Washington están obsesionados por la afirmación 'desarme nuclear primero'", que estos políticos consideran que Corea del Norte puede tener "un futuro brillante solo si primero abandona sus armas nucleares" y que tienen "la retorcida idea" de que lo que forzó a Pyongyang a iniciar el diálogo con Washington fueron las sanciones.

"Esto me hace dudar que en una futura cumbre sea posible un nuevo avance", declaró el consejero del ministerio de Relaciones Exteriores.

No obstante, "constaté que el presidente Trump es diferente a sus antecesores en términos de sentido político y de determinación" en su actitud con Corea del Norte, añadió el consejero. "Deseo por tanto poner mis esperanzas en las elecciones sabias y las decisiones valientes del presidente Trump", concluye.

Kim Kye Gwan  y el ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores "seguirán las acciones futuras de Estados Unidos", destaca el comunicado publicado por KCNA.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.