Mundo | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Mundo

Contratista del caso Pacho Santos-Trump dice que no quiere litigios

Duque, entre tanto, consideró que con Joe Biden se mantendrán fuertes las relaciones bipartidistas con los Estados Unidos.

John Rendón, el contratista estadounidense con el que es señalado el embajador en ese país, Francisco 'Pacho' Santos, de haberse reunido para apoyar la campaña del excandidato Donald Trump, emitió un comunicado en el que aseguró que no quiere litigios. 

Afirmó que en las últimas tres décadas ha sido consultado de manera confidencial, en materia de seguridad, por varios gobiernos, incluyendo al colombiano.

Por el bien de Colombia y del mundo, agregó, es necesario que las relaciones entre ambos países se mantengan fuertes.

"Creo que el mayor interés para Colombia y para el mundo es mantener las buenas relaciones del país con Estados Unidos", se lee.

Ante esto, pidió al Gobierno de Colombia evitar litigios y no caer en una retórica que pueda perjudicar la relación entre ambas naciones.

En este sentido, dijo que solicitó a su abogado "contactar con el departamento legal colombiano involucrado en el caso para instarlos a abstenerse de litigios y retórica que podrían crear el riesgo de dañar la relación".

"Que nada más que los océanos y los mares se interpongan entre nuestros dos países", manifestó.

Y lamentó que la política haya dejado de ser el "arte del compromiso para convertirse en el arte de la aniquilación. Este fenómeno es tan corrosivo como la corrupción para las bases de la libertad".

"Las relaciones entre Estados Unidos y Colombia deben trascender los partidos políticos y las personas, para que ambos países puedan mantener una agenda que fortalezca la seguridad de ambas naciones", concluyó.

La declaración se produce luego de que el embajador anunciara una demanda por injuria y calumnia contra el expresidente Juan Manuel Santos, luego de que este denunciara las reuniones del funcionario diplomático con el contratista para respaldar la campaña de Trump.

El presidente Iván Duque, entre tanto, afirmó el pasado miércoles que Colombia y Estados Unidos mantendrán su relación estratégica y bipartidista con el presidente electo de este país, Joe Biden.

"Colombia y Estados Unidos tienen una relación de país a país, de Estado a Estado, que ha sido estratégica, y que además en los últimos veinte años ha tenido un elemento muy importante, y es que ha sido una relación bipartidista y bicameral. Bipartidista porque es una relación que ha sido valorada por republicanos, ha sido valorada por demócratas, ha sido valorada por el Senado y ha sido valorada por la Cámara", señaló.

Agregó el mandatario sobre Biden: "Yo he conocido al presidente electo Joe Biden en distintas circunstancias. Tengo, además, con él,  una relación amable, y yo he visto de parte de él un gran interés por Colombia, siempre".

Y añadió que "fue uno de los arquitectos, en el Senado, del Plan Colombia. Él ha acompañado nuestro país en muchas decisiones", considerando que "hoy lo que más nos debe interesar a todos los colombianos es que esa relación bipartidista, bicameral e histórica  se mantenga firme y sólida, por el interés de Colombia, y estoy seguro que con el presidente Biden así será".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Embajada de Colombia
  • Estados Unidos
  • Joe Biden
  • Juan Manuel Santos
  • pacho santos
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web