El Heraldo
Preparativos para el acto de investidura de Joe Biden. EFE
Mundo

Con Biden, EE. UU. vuelve a la senda del multilateralismo

Para el nuevo Gobierno de Estados Unidos no será fácil retomar el liderazgo internacional que había ostentado durante muchos años.

Este miércoles 20 de enero, cuando el demócrata Joe Biden asuma la Presidencia de Estados Unidos, comienza un nuevo capítulo en la historia de este país que marcará cambios drásticos en el rumbo que había tomado en los últimos cuatro años bajo el mando de Donald Trump.

Una de las principales transformaciones que se darán tienen que ver con la política exterior, que bajo un gobierno más concentrado en temas internos había perdido sus espacios de liderazgo internacional.

El equipo de analistas del Banco BNP Paribas afirma que Estados Unidos “parece destinado a volver al multilateralismo” en el gobierno de Joe Biden.

Señala que los principales nombres que ha anunciado el presidente electo en su equipo de política exterior dan a entender un rápido retorno al multilateralismo. “El compromiso y la diplomacia, en lugar de la confrontación o un enfoque transaccional, probablemente sean el modus  operandi de la política exterior de Biden, a juzgar por sus designados”, indica el análisis.

Sostienen los analistas que es probable que el regreso al multilateralismo resulte positivo para los mercados emergentes, considerando que se reducirá la incertidumbre política en los asuntos internacionales.

Para el ex ministro de Hacienda de Colombia Juan Carlos Echeverry, en la presidencia de Biden las relaciones de Estados Unidos con China no cambiarán demasiado frente a lo que hizo el presidente Donald Trump, pero sí se espera una desescalada en la guerra comercial. 

En el caso de América Latina, Echeverry considera que es una buena ocasión para que se repotencie la política internacional frente a la región y dado que uno de los temas esenciales serán las inversiones en temas como las tecnologías 5G.

Por su parte, el decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma del Caribe y Phd en Ciencias Políticas Julio César Henríquez Toro afirma que “el liderazgo político a nivel global sufre una crisis de horizonte y de expectativa”.

Asegura que el reto de Joe Biden será unir a los norteamericanos a partir de una política de Estado que supere la ideología y los radicalismos. “Debe prepararse para gobernar a la Nación, más allá de los demócratas y los republicanos. Su discurso y sus acciones deben ir orientados a la unidad nacional, la reconciliación y el esfuerzo compartido”, señala.

“El nuevo presidente tendrá que atender una pandemia que aún no logra superar la humanidad, grandes desafíos en las relaciones internacionales con Rusia, China y con Venezuela, Cuba y los países del hemisferio. Ni hablar de los grandes desafíos económicos, morales, culturales, políticos y sociales, de una época característica de días bastante convulsionados”, detalla el experto. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.