Mundo | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
EFE
Mundo

Colombia y Cuba se suman al tratado de amistad con el Sudeste Asiático

Según indicó la Embajada colombiana en Hanói, el acuerdo consolidará las relaciones en aspectos como la política, la economía y el comercio.

Colombia, Cuba y Sudáfrica se han sumado al Tratado de Amistad y Cooperación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), lo que eleva a 40 los países firmantes de este acuerdo de cooperación más la Unión Europea.

Según indicó hoy a Efe la Embajada colombiana en Hanói, "el acuerdo proporcionara una base sólida para consolidar las relaciones de Colombia con todos los países miembros de ASEAN" en aspectos prioritarios como la política, la economía y el comercio, la cooperación, la cultura y la educación.

La firma de adhesión de los tres países tuvo lugar el martes durante una reunión en Hanói de ministros de Exteriores de la ASEAN, formada por Birmania (Myanmar), Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

El ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, destacó tras la rúbrica del acuerdo la necesidad de cooperar con la ASEAN en biotecnología, farmacia, servicios médicos, la enseñanza del español, la cultura, los deportes y las estrategias para encarar el cambio climático.

Su homólogo vietnamita, Pham Minh Binh, recalcó que la expansión del tratado refleja el empeño de la ASEAN para desarrollar la cooperación y promover la paz y la seguridad en la región y en el mundo.

El Tratado de Amistad y Cooperación se firmó por primera vez en Bali (Indonesia) en 1976 con seis países y desde entonces se ha convertido en un instrumento de promoción de las relaciones pacíficas entre los países.

Entre los 41 firmantes se encuentran los diez miembros de la ASEAN, así como China, Japón, Corea del Sur, Francia, Australia, Corea del Norte, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, Marruecos, Irán, Argentina y Perú, entre otros.

Vietnam también acogerá desde mañana al domingo la cumbre de líderes de la ASEAN, que se celebrará de manera virtual debido a la pandemia de la covid-19. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • amistad
  • asia
  • Colombia
  • cooperación internacional
  • Cuba
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web