El Heraldo
Mundo

Científicos descubrieron olas de calor en lo más profundo del océano

En la tierra, estas pueden alterar drásticamete los ecosistemas y resultar mortales para los seres vivos. La pregunta es ¿ocurrirá lo mismo en el fondo del mar?

A través de un artículo publicado en la revista ‘Nature Communications’, un grupo de científicos investigadores de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), dio a conocer un descubrimiento al que llegaron gracias a, la que sería, la primera evaluación amplia de las olas de calor marinas en el fondo de las aguas productivas de la plataforma continental que rodean a América del Norte.

De acuerdo con lo que señaló Dillon Amaya, científico investigador del Laboratorio de Ciencias Físicas de la NOAA, “los investigadores han estado investigando las olas de calor marinas en la superficie del mar durante más de una década (...) Esta es la primera vez que hemos podido sumergirnos realmente más profundo y evaluar cómo se desarrollan estos eventos extremos a lo largo de los fondos marinos poco profundos”.

De acuerdo con lo que manifiestan los expertos, al igual que en la tierra, las olas de calor impactan drásticamente en los ecosistemas marinos, lo cual resulta en una considerable afectación para la vida de cada uno de los organismos que se encuentran en estos entornos; desde los más pequeños hasta los más grandes.

Teniendo en cuenta lo anterior, no es de extrañar que en los últimos años se haya procurado adelantar más esfuerzos en aras de estudiar, rastrear y predecir el momento, la intensidad, la duración y los impulsores físicos de estos eventos.

No obstante, anteriormente se ha procurado investigar las olas de calor marinas en toda la columna de agua utilizando los datos limitados disponibles, más no enfocándose en el análisis de las temperaturas extremas en el fondo del océano a lo largo de las plataformas continentales, cosa que sí hicieron los investigadores en esta ocasión.

Por medio de su observación y análisis, el equipo de investigación logró determinar que en las plataformas continentales, alrededor de América del Norte, las olas de calor marinas en el fondo del océano tienden a permanecer por un periodo más prolongado que sus contrapartes superficiales y pueden llegar a tener señales de calentamiento más grandes que las aguas superficiales suprayacentes.

Además, encontraron que estas pueden ocurrir incluso de forma simultánea y en el mismo lugar que las olas de calor marinas en la superficie, especialmente en regiones menos profundas donde las aguas superficiales y del fondo se mezclan. 

Sin embargo, también determinaron que es posible que las olas de calor en el fondo marino se den sin que haya evidencias de calentamiento en la superficie. Hallazgo de suma importancia, dado que “significa que puede estar sucediendo sin que los gestores pesqueros se den cuenta hasta que los impactos comiencen a notarse”, señaló Amaya.

En otras palabras, este fenómeno podría comenzar a afectar la gestión de pesquerías comercialmente importantes en los momentos más inesperados y que, por ende, se menos preparadas para hacer frente a él.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.