El Heraldo
Mundo

China sigue registrando contagios “importados”, pese al veto a extranjeros

La Comisión Nacional de Salud de China informó que se habían detectado 45 nuevos casos, 44 de los cuales corresponden a los llamados “importados”, una cifra que en los últimos días se ha mantenido constante en torno al medio centenar.

China continúa registrando contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 en viajeros procedentes del exterior pese a haber puesto en marcha, desde primera hora del sábado, un veto temporal de acceso a su territorio a toda persona de nacionalidad extranjera.

La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de que hasta la pasada medianoche local (16.00 hora GMT del sábado) se habían detectado 45 nuevos casos, 44 de los cuales corresponden a los llamados "importados", una cifra que en los últimos días se ha mantenido constante en torno al medio centenar.

Asimismo, las autoridades sanitarias indicaron que se había producido un contagio local en la provincia de Henan (centro este), y 5 nuevas muertes por la resultante neumonía COVID-19, todas ellas en la cuna del brote, la ciudad centro oriental de Wuhan.

De este modo, el número total de infectados diagnosticados en China desde el inicio de la pandemia es de 81.439, de los que han perecido 3.300.

Desde que la enfermedad empezó a azotar con severidad el resto del planeta, son muchos los chinos que han regresado a su país, donde la enfermedad COVID-19 -siempre según las cifras oficiales- parece más controlada. De ahí el repunte de los casos importados en las últimas semanas, ya que muchos proceden de otros focos mundiales del virus.

Además, en los últimos días Pekín ha anunciado el desvío de sus vuelos internacionales con destino a la capital china como medida de asegurar que los llamados casos "importados" no seguían en aumento en la ciudad, lo cual explica en parte la amplia distribución geográfica de los nuevos casos.      

No obstante, y con el objetivo de minimizar riesgos, el Ministerio de Asuntos Exteriores anunció este jueves el veto temporal a la entrada de extranjeros en suelo chino desde el sábado.

Por el momento, se ha dado de alta a 75.448 personas tras haber superado con éxito la enfermedad, por lo que el número de infectados "activos" es de 2.691, y es la primera vez desde enero que baja de los 3.000.       

Entre ellos, 742 permanecen en estado grave, 706 de los cuales se encuentran en Wuhan.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 701.884 contactos cercanos con infectados, de los cuales 18.581 continúan en observación, y de ellos, 174 serían casos sospechosos de haberse contagiado del coronavirus SARS-CoV-2.

Las nuevas y más estrictas normas de cuarentena en ciudades como Pekín, por ejemplo, han hecho que desde hace varios días la cifra de pacientes en observación vaya en aumento.

El pasado día 12, el gobierno chino declaró que el pico de transmisiones había llegado a su fin en su país.        

Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.