El Heraldo
Bill Cosby, vieja estrella de la televisión estadounidense. AFP
Mundo

Bill Cosby: parece que el ‘show’ ha terminado

El ídolo que marcó la cultura popular estadounidense hoy tiene encima más de 30 acusaciones de mujeres por supuestos abusos sexuales.

Pionero de los afroamericanos en la televisión, humorista aclamado, encarnación del padre ideal, filántropo...Bill Cosby fue todo eso antes de transformarse en un paria acusado de decenas de agresiones sexuales que corre el riesgo de terminar sus días en prisión luego de que este lunes sea llevado a juicio.

Desde que fue acusado el 30 de diciembre de 2015, quien fue una leyenda para millones de telespectadores y de aspirantes a comediantes, y una de las grandes figuras de la cultura popular estadounidense de la segunda mitad del Siglo XX, ha guardado silencio.

De 79 años de edad, y ahora ciego, ha dado una sola entrevista, a la radio Sirius XM a mediados de mayo, señalando que no pensaba dar testimonio durante su proceso por miedo “a abrir una caja de algo que pondría en dificultades a mis abogados”. Además, dejó planear la posibilidad de que el racismo haya contribuido a las acusaciones contra él.

Hasta su abrupta caída a fines de 2015, Cosby se había ganado un lugar en el panteón de la televisión estadounidense especialmente por haber hecho caer las barreras raciales. Él fue el primer actor negro en tener un papel protagónico en una serie de éxito, “Yo soy espía”, y en ganar un premio Emmy al mejor actor en una serie dramática.

Lo ganó durante tres años sucesivos, entre 1966 y 1968, en momentos en que causaba furor el movimiento por los derechos cívicos de los negros en Estados Unidos.

Luego su carrera osciló entre el cine (“Uptown Saturday night” con Sidney Poitier en 1974, y “Bob y Carole y Ted y Alice”, entre otras) y la televisión, con “El show de Bill Cosby”, que él creó y que se difundió entre 1984 y 1992.

Esta serie sobre una familia burguesa acomodada y unida en torno a la figura patriarcal de Cliff Huxtable, un respetado ginecólogo poseedor de un gran humor, le significó al comediante dos Golden Globes, entre otros galardones, transformándose en uno de los más grandes sucesos de la historia de la televisión.

Padre ideal

“Antes de ‘El show de Bill Cosby’ jamás habíamos visto (en la televisión) a familias negras de clase acomodada”, señalaba a fines de 2015 Shanice Joseph, una joven periodista que escribía crónicas sobre la vida en Watts, su barrio de Los Ángeles. “Cuando crecí, mis amigos y yo teníamos alrededor nuestro a familias destrozadas, por eso era importante ver que había excepciones a esa norma”, precisó.

Con su imagen de padre ideal que fuera de la pantalla hacía la apología de los valores familiares e instaba a los jóvenes negros a escolarizarse, Cosby había alcanzado un estatus de modelo dentro de la comunidad afroamericana.

Su caída en desgracia no pudo ser más traumática, y muchos de sus admiradores se sintieron traicionados al saber que era acusado por decenas de mujeres de agresiones sexuales y a veces de violación bajo la influencia de drogas que les fueron suministradas sin su conocimiento.

Nacido en 1937 en Filadelfia, el actor creció con una madre que se ocupaba de tareas de limpieza, un padre que era cocinero en la marina y tres hermanos, mientras se ganaba rápidamente una reputación de payaso en su clase.

Tras tener un pasaje por la marina a fines de los años 1950, obtuvo gracias a sus habilidades atléticas una beca para la Universidad Temple en Filadelfia en 1961, antes de debutar como comediante en escenarios de teatros de improvisación.

Durante largo tiempo fue administrador honorario de Temple, y fue despedido del consejo de administración en 2014, cuando comenzaban a conocerse las denuncias de agresión sexual contra su persona.

Su esposa Camille, con quien tuvo cinco hijos, aún continúa defendiéndolo de esas acusaciones.

ENTREVISTA

“Nunca vi tantas mujeres contra un mismo hombre”: abogada

La abogada californiana Gloria Allred se especializa desde hace 41 años en la defensa de las mujeres víctimas de abusos sexuales. Actualmente con 75 años de edad, representa a no menos de 33 mujeres que han presentado denuncias contra Bill Cosby.

Una de ellas va a prestar declaración durante el proceso contra el actor, que comienza este lunes. En una entrevista con la AFP, la abogada asegura que nunca vio a una misma celebridad mencionada en tantos testimonios.

PREGUNTA: Bill Cosby no es la primera celebridad acusada de abusos sexuales. ¿Qué hay de particular en este proceso?

RESPUESTA: “Soy abogada desde hace 41 años. Somos el primer bufete de defensa de los derechos de las mujeres en Estados Unidos. Nunca vi tantas mujeres presentar cargos de abusos sexuales contra un mismo hombre”.

PREGUNTA: ¿Las mujeres víctimas de violencia sexual se atreven a manifestarse más actualmente?

RESPUESTA: “Las mujeres están más propensas hoy a contar lo que les pasó. Tienen conciencia de sus derechos y los hacen valer. Y muchas lo hacen a través de acuerdos confidenciales. Lo hacemos a diario. No puedo darle detalles, pero hay muchas más mujeres que toman acciones actualmente que las que lo hacían hace cuarenta años, cuando yo comencé a ejercer. Pero hay muchos más acuerdos amistosos que juicios, porque a menudo la víctima no desea que se conozca públicamente su identidad, y también a menudo porque la celebridad no quiere que su nombre se vea involucrado en un asunto de este tipo”.

PREGUNTA: Tanto las mujeres declarantes como aquellos que las representan son acusadas habitualmente de pretender sobre todo sacar dinero a las celebridades. ¿Qué responde usted?

RESPUESTA: “Para todas esas mujeres (que acusaron a Bill Cosby) es demasiado tarde para iniciar una acción judicial (los hechos han prescrito), salvo para Judy Huth (que comenzó un juicio civil contra el actor y afirma haber sido sexualmente agredida cuando tenía apenas 15 años, en 1974). Por consiguiente, ninguna de ellas va a obtener nada financieramente. ¿Lo hicieron por dinero? No, porque nadie les pagó para que prestaran testimonio público. En todo caso, no aquellas a las que yo represento”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.