El Heraldo
Marcha Día Internacional del Trabajador en España Agencia EFE
Mundo

Así fueron las marchas del Día del Trabajador en el mundo

Las marchas en algunos paises se han desarrolado con normalidad, sin embargo, algunas concentraciones se han visto empañadas por choques entre asistentes y la fuerza pública.

En el resto del mundo también se llevan a cabo las marchas para conmemorar el Día Internacional del Trabajador, en laS que se han visto distintos panoramas; tales como enfrentamientos con la fuerza pública, protestas anticorrupción, apoyo a Venezuela, entre otras peticiones.

 Cuba

Cuba le hizo un llamado a la "unidad" y a enaltecer el valor del trabajo, ratificó su "incondicional" apoyo al Gobierno de Venezuela y reiteró sus reclamos a Estados Unidos en el acto y desfile central presidido por Raúl Castro en La Habana.

El líder sindical, Ulises Guilarte, cubano recordó palabras del presidente Raúl Castro, en las que el mandatario consideró que Cuba y EE.UU. pueden "cooperar y convivir civilizadamente, respetando las diferencias y promoviendo todo aquello que beneficie a ambos países y pueblos", pero sin esperar que la isla realice concesiones a su "independencia y soberanía".

Agencia EFE

Francia

Las fuerzas del orden se enfrentaron a grupos de encapuchados en París al inicio de la manifestación sindical en la que participaban miles de personas. Al menos tres agentes antidisturbios, según la prefectura de Policía, sufrieron heridas -uno de ellos de gravedad- al arrojar cócteles molotov varias decenas de encapuchados, que se habían colocado delante de la marcha, organizada en la plaza de la República por la Confederación General del Trabajo, Fuerza Obrera, la Federación Sindical Unitaria y Sud.

Los sindicatos franceses celebraron, precisamente, el Primero de mayo divididos sobre cómo hacer frente al ascenso de Le Pen, ya que mientras los "reformistas" han pedido el voto explícitamente para Macron, los más izquierdistas no quieren que se les asocie con un programa socioliberal que critican.

 

Agencia EFE

España

Los sindicatos españoles mayoritarios han salido a la calle este para exigir la unidad de los opositores contra la corrupción y defender los derechos de los trabajadores.

Bajo el lema "No hay excusas. A la calle", unas 12.000 personas, según la Delegación de Gobierno, y 50.000, según los organizadores, ha marchado hoy en Madrid en uno de los 73 actos convocados por los sindicatos Unión General de Trabajadores (socialista) y Comisiones Obreras (comunista).
 

Agencia EFE

Brasil

El presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó que la reforma laboral propuesta por su Gobierno traerá "innumerables ventajas" y generará puestos de trabajo, en un momento en el que el desempleo afecta a 14,2 millones de personas.
El jefe de Estado aseguró que "todos los derechos" estarán "garantizados" con la nueva norma laboral, que ya fue aprobada por la Cámara de los Diputados y será analizada ahora por el Senado.

Sin embargo, las centrales obreras han mostrado su rechazo en pleno a dicha reforma, la cual estaba en la agenda de reivindicaciones de la huelga general que el pasado viernes paralizó algunos de los servicios básicos de Brasil, como el de transporte, especialmente en Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil.

Los sindicatos aprovecharon las manifestaciones del Día de los Trabajadores para volver a poner sobre la mesa su oposición al paquete de reformas, las cuales, a su juicio, perjudicarán a los más desfavorecidos. 

Líbano

Centenares de sindicalistas y miembros del Partido Comunista Libanés se manifestaron coreando críticas contra la clase dirigente y exigiendo reformas políticas.

"No a la corrupción", "Habrá cambios y triunfaremos", eran algunos de los lemas de las pancartas izadas por los manifestantes que se congregaron en el barrio Wata Musaitbe, desde donde se dirigieron a la plaza Riad el Solh, en el centro de Beirut.

El grupo amenazó con organizar otra manifestación el próximo día 15 para presionar al Parlamento con el fin de que ese día vote a favor de una nueva ley electoral, de cuya aprobación depende la convocatoria de elecciones legislativas.

Agencia EFE

Italia

Un grupo de manifestantes se enfrentaron a la policía durante la manifestación en la ciudad italiana de Turín, en la que se vivieron momentos de tensión debido a los encontronazos.

El choque se produjo cuando la policía impidió a un grupo de unos doscientos manifestantes, alineados con movimientos antisistema, a acceder a la céntrica plaza Castello, donde tenía lugar un acto organizado por distintos sindicatos.

En ese momento una veintena de manifestantes, situados en la cola de una marcha pacífica, comenzaron a lanzar piedras y huevos a los agentes, que respondieron con varias cargas antidisturbios.

Agencia EFE
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.