Mundo | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Vista del frente del hospital Dr. Ángel Marzetti.
Mundo

Alerta en Argentina por falsos médicos en los hospitales

Descubren casos de brasileños, bolivianos y argentinos.

Hospitales y clínicas de Argentina están en alerta: emergieron esta semana casos de brasileños, bolivianos y argentinos ejerciendo la medicina ilegalmente y sin diploma.

Todo comenzó el miércoles, luego de que el hospital Dr. Angel Marzetti, de la localidad de Cañuelas (a una hora de Buenos Aires), denunciara que dos ciudadanos brasileños trabajaron en su plantilla durante meses como falsos médicos, usufructuando identidad, título y matrícula habilitante de dos profesionales de la misma nacionalidad.

El centro de salud, además, separó de su plantilla a otros cuatro médicos que tenían diversas irregularidades en sus documentos habilitantes.

Según el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, que concentra un tercio de la población del país, existen 26 fraudes solo en ese distrito.

El colegio detectó casos de ciudadanos argentinos y extranjeros que fraguaron sus identidades, no completaron sus registros u omitieron revalidar sus títulos en Argentina, en el caso de los foráneos.

Matrícula de una jubilada

Entre esos casos sobresale el de “una médica boliviana que usaba la matrícula de una colega jubilada y cuando la fuimos a detener se escapó”, indicó a la AFP el doctor Rubén Tucci, presidente del Consejo Superior del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, se reveló el primero de los casos en la ciudad de Buenos Aires, también de un ciudadano boliviano de 27 años, que no tendría estudios en Medicina y ejerció de forma ilegal en una clínica psiquiátrica privada del barrio de Caballito llamada Emanuel. 

Un ciudadano venezolano de 34 años también es investigado por usar la matrícula de una mujer para poder ingresar a trabajar al sector de guardias médicas de la clínica Ángel Pedro Salas, del barrio de San Martín, en la periferia de Buenos Aires.

“Llegó a hacer solo tres guardias en la clínica Angel Pedro Salas. Lo detectamos, llamamos a la comisaría y se le detuvo porque tampoco tenía DNI”, agregó Tucci.

Controles laxos

“Puede que las autoridades estén preocupadas porque hay muchos lugares donde los controles han sido bastante laxos y todas las notas que salen van a hacer que todos empiecen a verificar, aunque no creo que haya muchos casos”, subrayó el Dr. Carlos Schwartz, 

El profesional, integrante del grupo País (Pacto Argentino por Inclusión en Salud), sostuvo que “no es raro que los casos detectados sean de extranjeros, porque con los países latinoamericanos hay acuerdos extremadamente laxos y entran rápidamente a ejercer”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • buenos aires
  • Hospitales públicos
  • Médicos
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web