El Heraldo
EFE
Mundo

Aerolíneas y aeropuertos se unen para pedir test Covid previos a vuelos

Aseguran que se evitaría una crisis y garantizarían que la estructura del sector turístico y aéreo siga siendo viable.

Las principales asociaciones de aeropuertos y líneas aéreas pidieron este martes a los Estados que pongan en marcha sistemas de testeo de COVID-19 previos a los vuelos para "reabrir las fronteras, restablecer la conectividad global y evitar el colapso de la industria de la aviación".

Estas medidas "protegerían a los países ante la importación de casos de COVID-19, evitarían una crisis en el sector aéreo y turístico y garantizarían que la estructura de estos siga siendo viable", señalaron en un comunicado conjunto la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

Las dos organizaciones sectoriales recordaron que la crisis desatada por la pandemia amenaza a 46 millones de empleos indirectos relacionados con el transporte aéreo, dado que los aeropuertos temen una reducción de ingresos del 60 % (104.000 millones de dólares) y las aerolíneas del 50 % (419.000 millones de dólares).

IATA, organización que agrupa a casi 300 aerolíneas que representan a más del 80 % del sector, defiende en las últimas semanas que las cuarentenas impuestas por muchos países continúan limitando el tráfico aéreo pese a que muchos enlaces se han reanudado tras su casi total paralización entre marzo y abril.

"Necesitamos rápidamente que se tomen medidas, en un momento en el que gran parte de la red aérea global se ha visto gravemente interrumpida durante más de medio año", subrayó el director general de IATA, Alexandre de Juniac.

Su homólogo en ACI, Luis Felipe de Oliveira, añadió que "aeropuertos, líneas aéreas y sus socios necesitan asistencia financiera directa y rápida para proteger sus esenciales operaciones y empleos".

ACI está compuesta por 668 compañías, que operan casi 2.000 aeropuertos en 176 países.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.