El 6 de junio, pero de 1944, se conoce como el Día D. Significó un cambio de rumbo en la Segunda Guerra Mundial, tras una operación llamada El Desembarco de Normandía.
Se trató de una trabajo en conjunto entre las fuerzas aliadas, lideradas por Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, junto a otras naciones, con una invasión masiva, la más grande de la historia que se ha realizado por mar, en las costas de Normandía, en Francia, ocupada en ese momento por los alemanes.
El objetivo de la operación era abrir un frente de batalla en el occidente de Europa contra las fuerzas del Eje, que eran lideradas por la Alemania nazi. Las acciones fueron meticulosamente planificadas y ejecutadas para sorprender al enemigo.
Fueron cerca de 7.000 barcos, 10.000 vehículos y 156.000 soldados los que llegaron a las costas francesas, específicamente a las playas nombradas como Omaha, Utah, Gold, Juno y Sword. La feroz resistencia de los soldados de la Alemania nazi, además de las condiciones climáticas, complicaron la situación, por lo que la victoria de los aliados se recuerda como una de las más grandes en lo que refiere a conflictos bélicos mundiales.
Los resultados de esta invasión logaron un punto de inflexión en la Segunda Guerra Mundial. Los aliados siguieron avanzando por el continente hasta recuperar Alemania. El llamado Día D se considera una de las operaciones militares más grandes y decisivas de la historia.
Se calcula que acción dejó pérdidas humanas de cerca de 226.000 soldados aliados y 200.000 soldados alemanes.
Macron, Biden, el Rey Carlos III y Zelenski, en la conmemoración de los 80 años del Día D
La conmemoración del día histórico se ha dividio en varias ceremonias en Francia. El presidente francés, Emmanuel Macron, en Plumelec, en la región de la Bretaña, rindió este miércoles homenaje a los soldados extranjeros y a los resistentes franceses que lucharon contra la ocupación nazi.
Este jueves, se realizó una ceremonia en cementerio estadounidense de Colleville sur Mer, en la que estuvo presente el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Ambos presidentes también asistieron a Omaha Beach -en las playas donde comenzaron los desembarcos aliados el 6 de junio de 1944 en la que fue gran ofensiva contra la Alemania nazi en Europa occidental durante la Segunda Guerra Mundial-, para el acto central.
En dicho acto estuvieron 25 jefes de Estado y de Gobierno, el rey Carlos III del Reino Unido, el canciller alemán Olaf Scholz, el presidente italiano, Sergio Mattarella y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
El gran ausente de la ceremonia fue el presidente ruso, Vladímir Putin, al que no se ha invitado, como tampoco se ha invitado a ningún representante de su país, rompiendo la tradición de conmemoraciones pasadas, y todo por el conflicto en Ucrania.






















