Las autoridades sanitarias señalaron en las últimas horas que la influenza H3N2, conocida popularmente como la “supergripa”, llegó a América Latina. Hay alerta en la región tras el primer caso confirmado de esta variante.
Este virus dejó de ser una preocupación exclusiva de Europa y Norteamérica, y ahora encendió las alarmas en Latinoamérica, generando preocupación en el sistema de salud.
Cabe destacar que durante varios meses, este subtipo del virus había mostrado un aumento sostenido de contagios en países como Canadá, Reino Unido, Estados Unidos y algunas naciones de Asia, donde los sistemas de salud han reportado gran presión hospitalaria, especialmente en adultos mayores.
Ver también: Buscan a joven estudiante de Medicina de la Uninorte que desapareció en estación de servicio
En Reino Unido por ejemplo, el Servicio Nacional de Salud (NHS) reportó un aumento exponencial de las hospitalizaciones por gripa, en promedio 2.660 ingresos diarios en la última semana, frente a los 1.717 registrados días atrás.
Primer caso en América Latina
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias confirmó el pasado viernes 12 de diciembre el primer caso de influenza A H3N2 subclado K en México, convirtiéndose en el primer contagio de este virus en América Latina.
La Secretaría de Salud mexicana informó que el paciente fue tratado ambulatoriamente, recibió medicamentos antivirales y ya se encuentra recuperado. La confirmación se conoció pocas horas después de que las autoridades mexicanas indicaran que no se habían identificado casos de esta variante en el país.
Le sugerimos: “El presidente no está considerando que la UPC no es plata de las EPS sino de la protección de los colombianos en salud”
Pese a la confirmación del caso, las autoridades sanitarias aseguraron que esta variante se previene solo con vacunación, ya que se asemeja a una influenza estacional.
Asimismo, hicieron un llamado a la ciudadanía para que acuda a los centros médicos y se aplique las vacunas disponibles contra la influenza, COVID-19 y neumococo, especialmente en población de riesgo como niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.
Síntomas de la influenza H3N2
Los científicos indican que esta gripa puede aparecer de repente, y en cuadros más complejos el virus puede desencadenar en neumonía, dificultad respiratoria aguda u otras complicaciones que lleven a la muerte. Los síntomas más comunes son:
- Fiebre alta y escalofríos.
- Dolores musculares y dolor de cabeza.
- Dolor de garganta y secreción nasal.
- Tos seca persistente.
- Fatiga intensa.





















