El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que Israel y Hamás han acordado firmar la primera fase de un marco de paz que permitirá la rápida liberación de todos los rehenes.
“Es un GRAN DÍA para el mundo árabe y musulmán, Israel, las naciones vecinas y Estados Unidos”, agregó Trump.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció que durante el jueves convocará a su gobierno para ratificar el acuerdo del plan de paz para Gaza firmado con Hamás en Egipto y agradeció al presidente estadounidense su compromiso para liberar a los rehenes en la Franja palestina.
“Un gran día para Israel. Mañana convocaré al gobierno para ratificar el acuerdo y traer a casa a todos nuestros preciados rehenes”, dijo Netanyahu en un comunicado distribuido por su oficina en la madrugada de este jueves, poco después de que Trump anunciara la firma del acuerdo.
Lea también: El Senado de EE. UU. tumba por sexta vez las propuestas para abrir el Gobierno
Por su parte, el grupo islamista también confirmó el acuerdo al que se llegó con el objetivo de “poner fin a la guerra en Gaza” que estipula la retirada del Ejército israelí de la Franja, la entrada de ayuda humanitaria y el intercambio de prisioneros.
La Oficina del Primer Ministro israelí también informó que Netanyahu se comunicó con Trump en una conversación “muy emotiva y cordial” y que “se felicitaron mutuamente por el logro histórico” de firmar la primera fase de este acuerdo.
Además, el mandatario israelí invitó a Trump a dirigirse a la Knéset, el parlamento de Israel.
“Emoción” y “preocupación” entre familias de los rehenes
Las familias de los rehenes cautivos en la Franja de Gaza recibieron la noticia de la firma de la primera fase del acuerdo de paz para la Franja con una mezcla de “emoción” y de “preocupación”, e instaron al Gobierno de Benjamín Netanyahu a aprobarlo lo antes posible.
Lea también: Venezuela realiza ejercicios sobre la hipótesis de una “agresión militar” de Estados Unidos
En un comunicado, el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas celebra a firma del acuerdo en Egipto entre Israel y Hamás que supondrá la liberación de los 48 rehenes en Gaza, de los cuales alrededor de 20 siguen vivos.
“El gobierno israelí debe reunirse de inmediato para aprobar el acuerdo. Cualquier retraso podría tener graves consecuencias para los rehenes y los soldados”, indica la nota.
Destaca que el acuerdo devolverá a todos los rehenes, “los vivos para su rehabilitación con sus familias y los fallecidos para un entierro digno en su patria”.
Lea también: Dos jóvenes murieron tras reto viral en el metro de Nueva York, similar al ‘subway surfing’
“Esto representa un avance importante y significativo para el regreso de todos, pero nuestra lucha no ha terminado y no terminará hasta que regrese el último rehén”, añaden las familias.