Compartir:

Los hospitales de Gaza registraron a lo largo del viernes la llegada de 98 cadáveres, lo que eleva a 60.430 el total de fallecidos a causa de la ofensiva israelí desde su inicio en octubre de 2023, anunció este sábado el Ministerio de Sanidad de la Franja.

De los fallecidos, 15 eran cadáveres que se rescataron entre los escombros, por lo que pudieron haber muerto antes del viernes. Además, Sanidad registró que 1.079 heridos a lo largo del día, elevando el total a causa de la ofensiva de Israel en Gaza a 148.722.

“Los hospitales de Gaza registraron siete nuevas muertes en las últimas 24 horas (durante el jueves) en la Franja de Gaza por hambruna y desnutrición, entre ellas un niño”, anunció Sanidad en un comunicado previo.

Le recomendamos: Donald Trump dice que el presidente de Brasil lo puede llamar “cuando quiera” para negociar los aranceles

Con ellos son 169 las personas que han muerto por causas relacionadas con la desnutrición en una Franja en la que Israel limita el acceso de alimentos (que bloqueó completamente entre el 2 de marzo y el 19 de mayo, lo que ha derivado en la actual crisis por hambruna de Gaza).

A los recurrentes bombardeos de Israel contra la Franja, que han causado la muerte de decenas de miles de personas, se han sumado los tiroteos diarios de las tropas cerca de puntos de reparto de alimento o en las carreteras por los que pasan los camiones con ayuda humanitaria, que según Sanidad se han cobrado la vida de 1.422 personas.

Este último recuento se lleva a cabo desde el 27 de mayo, día en que la estadounidense Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés) comenzó a funcionar en el enclave, con puntos de reparto criticados por las agencias de la ONU y otras ONG al constituir una “militarización” de la ayuda humanitaria.

En su exterior quedan apostadas tropas israelíes y, en su interior, mercenarios estadounidenses. Ambos, especialmente el Ejército, han llegado a abrir fuego contra los gazatíes.

Uno de los últimos incidentes de esta índole se produjo en el norte del enclave a última hora del viernes, cuando tropas israelíes abrieron fuego contra los palestinos que esperaban el paso de camiones con alimento para asaltarlos (una práctica muy habitual en el norte, excluido por la GHF) y hacerse con su contenido.

Le sugerimos leer: Expresidente Samper visitó a Cristina Fernández: “Esperamos que quede libre, que se pruebe su inocencia”

“El Hospital Al Quds en la ciudad de Gaza ha recibido hasta ahora 12 muertos y 90 heridos como resultado de la ocupación dirigida contra multitudes y ciudadanos que esperaban camiones de ayuda en el área de Nabulsi, en el suroeste de Gaza (ciudad)”, informó la Media Luna Roja a última hora del viernes.

También el Hospital Shifa y la clínica Sheikh Radwan de la capital gazatí recibieron 31 cadáveres provenientes de la zona de Zikim, el cruce fronterizo en el extremo norte de la Franja utilizado por el que entran los camiones con ayuda a esta parte del enclave.

Además, distintos medios palestinos aseguraron que el Ejército israelí se había retirado del este de la capital, lo que desencadenó que algunos de sus residentes trataran de volver a sus hogares. Al llegar a la zona, algunos fueron víctimas de ataques aéreos del Ejército israelí.

El Hospital Bautista Al Ahli de ciudad de Gaza registró 18 muertos provenientes del este de Gaza tras estos incidentes.