Rusia y Ucrania han comenzado este viernes en Estambul, con mediación de Turquía, su primera reunión directa desde el año 2022 para intentar buscar una solución negociada a la guerra provocada por la invasión rusa.
Lea también: Noboa amplía su “guerra” al crimen organizado en Ecuador a grupos disidentes de las FARC
“Tenemos que avanzar hacia la paz. Cada día que perdemos significa perder vidas. Hay una oportunidad para un alto el fuego al mismo tiempo que las negociaciones”, señaló el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, al comienzo del encuentro.
“Hay dos caminos: uno hacia la paz, el otro hacia la destrucción”, aseguró Fidan durante su intervención para inaugurar la reunión en el Palacio Dolmabahce de Estambul ante las delegaciones ucraniana, liderada por el ministro de Defensa, Rustem Umérov, y rusa, dirigida por el asesor del Kremlin, Vladímir Medinski.
De la delegación ucraniana forman parte también el ministro de Exteriores, Andrí Sibiga, y el jefe de la oficina de la Presidencia, Andrí Yermak.
Lea también: Atropellamiento masivo en Barcelona deja varias personas levemente heridas
Fidan empezó su discurso subrayando la importancia de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el ruso, Vladímir Putin, “hayan prestado oídos a los llamamientos a negociar” del presidente estadounidense, Donald Trump, y del turco, Recep Tayyip Erdogan.

“Es importante que estas conversaciones pongan los fundamentos para un encuentro de los líderes”, agregó en su breve alocución, difundida en directo por el Ministerio de Exteriores turco.
El ministro deseo a las dos delegaciones “éxito en las conversaciones por la paz”.
Lea también: La advertencia de Estados Unidos a Colombia por acuerdo con China para adherirse a la Nueva Ruta de la Seda
Ya antes de esta reunión tripartita, Estambul ha sido centro esta mañana de una maratón de encuentros: primero entre Turquía, Ucrania y Estados Unidos y luego entre representantes de Washington y Moscú.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, llegó esta mañana a la megalópolis turca, procedente de Antalya, donde participó en el encuentro de ministros de Exteriores de la OTAN, y ha participado al menos en el primer encuentro, informó la agencia turca Anadolu.
El propio Rubio rebajó ayer el nivel de optimismo sobre las negociaciones en Estambul y dijo que no tiene “expectativas muy altas”.
Lea también: Estos son los cinco países latinoamericanos que tendrán exención de visa para ingresar a China
“Francamente, es evidente que la única forma de desbloquear esta situación sería con una conversación entre el presidente Trump y el presidente Putin. Se requeriría una participación de ese nivel”, explicó Rubio desde Antalya.
Zelenski se reunió ayer en Ankara con Erdogan, a la espera de si Putin recogía el guante que le había lanzado de verse en persona en Estambul.
Putin, finalmente, decidió no participar, lo que motivo que Zelenski haya abandonado Turquía para participar en una cumbre política europea de alto nivel en Albania, a la que también ha acudido Erdogan hoy.