Compartir:

Ecuador exigirá desde este 12 de mayo el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros procedentes de Colombia, Brasil, Perú y Bolivia.

Leer más: EE.UU. y China anuncian un acuerdo para revertir guerra comercial

El Ministerio del Interior ha recordado en sus redes sociales que se trata de un “requisito de ingreso” a todos quienes lleguen de los cuatro países mencionados.

En Ecuador se registran cuatro casos de fiebre amarilla: tres en la provincia de Zamora Chinchipe, donde recientemente falleció un primer contagiado, y uno en Morona Santiago, ambas localidades amazónicas fronterizas con Perú.

Le puede interesar: John Wayne Gacy: recuerdan los 31 años de la muerte del llamado ‘Payaso asesino’

Esta enfermedad viral, que se transmite a través de la picadura de mosquitos, puede afectar tanto a humanos como a primates y, en su fase tóxica, presenta complicaciones graves como fallo hepático, hemorragias e incluso la muerte.

Diez días antes

El Ministerio de Salud puntualizó que los viajeros de nacionalidad o residencia ecuatoriana que se desplazaron a los mencionados países deberán vacunarse 10 días antes para su retorno.

En caso de no poseer la vacuna, los compatriotas ingresarán en Ecuador para ser inmunizados y permanecerán en observación en su domicilio.

El personal de las aerolíneas se encargará de verificar el certificado en el punto de embarque del vuelo con destino a Ecuador y en caso de incumplir la medida, la aerolínea será multada.

Lea además: Gobierno chino dice que negociaciones sobre aranceles con EE. UU. fueron “profundas” y “constructivas”

Por otra parte, para el ingreso por vía terrestre, se debe presentar los certificados de vacunación físicos o digitales.

Esquema de vacunación

El Ministerio de Salud recordó que para 2021, la vacuna contra la fiebre amarilla ya se había incluido en los programas de inmunización infantil de 36 de los 40 países y territorios con riesgo de fiebre amarilla en África y América.

En estos 40 países y territorios, la cobertura se estima en un 47 %, considerada “muy baja” para el control efectivo de esta enfermedad.

No olvide leer: Hamás dice que liberará al soldado rehén estadounidense para facilitar una tregua en Gaza

En América, el riesgo de ocurrencia de nuevos brotes de fiebre amarilla de diversa magnitud “es alto”, señala el Ministerio en su portal, en el que recordó que para el 26 de marzo pasado, se habían notificado 131 casos confirmados de fiebre amarilla en humanos en cuatro países de la región, de los cuales 53 resultaron fatales.

Detalló que los casos se reportaron en Bolivia, con un fallecido,; Brasil con 81 casos, 31 de ellos fatales; Colombia con 31 casos, 13 de ellos fatales; y Perú con 18 casos, incluyendo ocho casos fatales.

A estos se suman los casos de Ecuador donde las zonas selváticas de las provincias amazónicas (Orellana, Sucumbíos, Pastaza, Napo, Morona Santiago y Zamora Chinchipe) así como la provincia costera de Esmeraldas, son consideradas como de riesgo.