El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reivindicó este viernes ante representantes de más de 40 países reunidos en la ciudad ucraniana de Leópolis la necesidad de crear un tribunal especial para juzgar la agresión militar rusa.
(Le puede interesar: “Me han llamado para llevar una cruz”: papa León XIV a los cardenales durante primera misa de su pontificado)
“Porque si una sola guerra se queda sin castigo, vendrán más guerras. Es exactamente por lo que (el presidente ruso) Vladímir Putin comenzó la guerra a gran escala contra Ucrania”, dijo Zelenski por teleconferencia a la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas; el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, y otros ministros europeos y representantes desplazados a Leópolis.
El presidente ucraniano les pidió que tomen la decisión de crear un tribunal sobre “el crimen de agresión cometido por Rusia contra Ucrania”, de modo que los responsables de la guerra paguen por sus actos y se eviten de esta forma nuevas invasiones.
(Vea aquí: El papa “inesperado” que hereda un mundo en crisis y una Iglesia en transformación)
La alta representante para la Política Exterior de la UE y varios ministros de Exteriores de los Veintisiete respaldarán este viernes en Leópolis junto a los representantes de otros países que también han viajado hasta allí la creación de una corte especial que juzgue la invasión rusa de Ucrania.
Esta visita multitudinaria a Ucrania tiene lugar cuando el continente celebra el Día de Europa.
(Lea también: Muere Daniel Fernández Strauch, uno de los sobrevivientes de accidente aéreo en los Andes)
En su discurso, Zelenski ha reivindicado los valores europeos, la legalidad internacional y los derechos humanos.