Compartir:

El Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos (FSIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) emitió este jueves 1 de mayo una alerta de salud pública para las papas fritas que contienen chicharrón de cerdo importadas desde Colombia.

Lea: Murieron 15 personas tras el impacto de un rayo cuando buscaban refugio por la lluvia

“Colombia no puede exportar productos cárnicos a Estados Unidos. El FSIS emite esta alerta para asegurar que los consumidores sepan que estos productos no deben consumirse”, dice la alerta.

Igualmente aclaró que no se solicitó el retiro del mercado porque los productos ya no están disponibles para la compra.

También: Hija de Bill Gates reveló que su padre tiene el síndrome de Asperger: “Para mí, es divertidísimo”

Las bolsas mixtas de papas fritas con chicharrón de las que habla la alerta de salud pública fueron importadas desde Colombia entre agosto de 2024 y marzo de 2025, según detalló el Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos.

PexelsUna mujer comiendo papas fritas.

Pero se percataron de la irregularidad recientemente, cuando el FSIS estaba realizando actividades de vigilancia de rutina en dos minoristas y encontró productos cárnicos de Colombia que no son elegibles para ser exportados a los EE. UU.

Además: Escándalo por casos de abusos sexuales marcan el cónclave a cinco días de su inicio

“Los productos sujetos a la alerta de salud pública no tienen marcas de importación en las etiquetas. Estos artículos se enviaron a distribuidores en Florida y Nueva York, así como a puntos de venta en todo el país”, detalla el comunicado.

Indica además que hasta la fecha nohan sido reportados casos de reacciones adversas por el consumo de estos productos.

Aquí: Murió la monja brasileña Inah Canabarro, la mujer más longeva del mundo, a sus 116 años

Sin embargo, al FSIS “le preocupa que algunos productos puedan estar en las despensas de los consumidores”, por lo que instó a a quienes los hayan comprado “a no consumirlos”.

Los siguientes productos son los que están sujetos a la alerta sanitaria, “independientemente de la fecha de producción”, advirtió el Gobierno de EE. UU.

  • Bolsa plástica de 270 g que contiene seis bolsas de aluminio de 45 g de papas fritas mixtas “De Todito natural” con “chicharrón americano Jack’s”, “Margarita” y “NatuChips”.
  • Bolsa de aluminio de 165 g con papas fritas mixtas “De Todito natural” con “chicharrón americano Jack’s”, “Margarita” y “NatuChips”.
  • Bolsa plástica de 270 g que contiene seis bolsas de aluminio de 45 g de papas fritas mixtas “De Todito BBQ” con “chicharrón americano Jack’s”, “Margarita” y “NatuChips”.
  • Bolsa de aluminio de 165 g con papas fritas mixtas “De Todito BBQ” con “chicharrón americano Jack’s”, “Margarita” y “NatuChips”.
  • Bolsa de aluminio de 165 g con chips mixtos “De Todito limón” con “chicharrón americano Jack’s”, “Margarita”, “Tostitos” y “NatuChips”.
  • Bolsa plástica de 270 g que contiene seis bolsas de aluminio de 45 g de totopos mixtos “De Todito limón” con “chicharrón americano Jack’s”, “Margarita”, “Tostitos” y “NatuChips”.
  • Bolsa de aluminio de 140 g con chips mixtos “Golpe con todo sabor limón” con “Rizadas”, “plátanos” y “chicharrón Fred”.