Compartir:

Luego de que el Gobierno de Venezuela exigiera el pasado lunes a Chile, Argentina, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay 'el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano', en rechazo a sus 'injerencistas acciones y declaraciones' sobre las presidenciales del domingo 28 de julio, los países afectados respondieron a Maduro luego de mostrar su preocupación por los resultados electorales, motivo por el cual Venezuela habría tomado la decisión.

Leer más: Caso del veterinario de Soledad: “Parecen quemaduras, no mordeduras”

'Venezuela se reserva todas las acciones legales y políticas para hacer respetar, preservar y defender nuestro derecho inalienable a la autodeterminación', dijo el Gobierno chavista, que -aseguró- 'enfrentará todas las acciones que atenten contra el clima de paz y la convivencia' del país caribeño, indicó el Ejecutivo venezolano a través de un comunicado.

Ver también: Mintransporte: ¡Autopista del Caribe no va!

Ante estas declaraciones, los presidentes y funcionarios de Gobierno de los siete países aceptaron el retiro de sus diplomáticos sin mayor problema, al no estar de acuerdo con los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela . La mayoría exige el reconteo de votos en el 'país bolivariano' y que se demuestre la transparencia de los resultados.

Chile

Por su parte el presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró en la noche del pasado lunes que Maduro expulsó a su cuerpo de diplomáticos 'con una serie de argumentos inverosímiles y demostrando una profunda intolerancia a la divergencia, esencial en una democracia'.

Asimismo, Boric indicó a través de su cuenta de X que su gobierno en Chile es producto de una 'alianza entre la izquierda y la centro-izquierda, y defendemos firmes los valores democráticos y el respecto irrestricto a los derechos humanos. Lo hacemos por convicción y por aprendizaje de nuestra propia historia nacional', añadió el mandatario.

Le sugerimos: Colombia exhorta a Venezuela a “preservar la paz” y “priorizar el diálogo”

República Dominicana

El presidente dominicano, Luis Abinader, afirmó el lunes que su gobierno acatará la decisión de Venezuela de exigir la retirada de los representantes de siete países, entre ellos República Dominicana, por presunta injerencia en sus elecciones.

'No tenemos embajador en Venezuela, acatamos esa decisión (…) Como esta es una situación cambiante cada día, nos mantendremos viendo lo que vamos a hacer. Lo que nunca nosotros vamos es a renunciar a nuestros principios de lucha por la democracia', añadió Abinader durante su rueda de prensa semanal.

Le recomendamos: Nuevas críticas a cobro de la valorización en Atlántico y Bolívar

Respecto a las sanciones comerciales a Venezuela, el presidente dominicano respondió: 'No hemos tenido todavía ninguna decisión. Este es un evento en progreso y no hemos planificado', indicó en la transmisión televisiva.

Uruguay

El gobierno de Luis Lacalle Pou afirmó que es una 'decisión intempestiva, injustificada, del régimen de Maduro ante una preocupación legítima planteada por Uruguay por el proceso electoral', dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo.

Además, la cartera indicó que: 'en las próximas horas se va a estar decidiendo qué va a pasar con la embajadora Silvana Montes de Oca y con el personal diplomático que está en Caracas'.

Perú

Por su parte, en respuesta a la decisión de Venezuela el gobierno peruano ordenó a los funcionarios venezolanos abandonar el país andino 'en un plazo no mayor a 72 horas' ante 'las graves y arbitrarias decisiones tomadas hoy por el régimen venezolano', informó en un comunicado la presidencia de Perú.

Argentina

La canciller argentina Diana Mondino aseguró al canal LN+ que: 'Argentina no ha roto vínculos con Venezuela. Si ellos lo han hecho, no nos lo han transmitido todavía', y añadió que de ser cierta la ruptura diplomática, esto 'sería otro disparate a los que Maduro ya nos está acostumbrando. Es realmente inaudito'.

'No tiene ninguna lógica pensar que cortando relaciones la situación de ellos podría mejorar', agregó Mondino en entrevista.

De interés: Estas son las seis jóvenes que buscan ser reina del Carnaval 2025

Cabe recordar que en la embajada de Argentina en Caracas se encuentran refugiados desde hace semanas seis colaboradores de María Corina Machado, situación que la canciller argentina calificó de 'compleja', ya que 'no dan autorización o no contestan o no sabemos qué hacer con las personas que están refugiadas'.

Finalmente, Mondino indicó que 'en el caso de que nuestros diplomáticos tuvieran que dejar la embajada, tiene la obligación, el gobierno de Venezuela, de dejarles salir (a los refugiados) con nuestros diplomáticos'.

Costa Rica

De acuerdo a una fuente de la cancillería del país centroamericano, Costa Rica no cuenta con ningún representante diplomático en Venezuela, por lo que 'la medida de Maduro no tiene efecto práctico'.

Según France 24 la misma fuente asegura que Caracas no tiene representantes diplomáticos, a pesar de que hay dos funcionarios consulares trabajando en un inmueble en la capital San José, con un rótulo que dice 'Embajada de Venezuela'.

Ver además: Videos registraron los momentos de angustia en emergencia en playa de Puerto

Cabe recordar que Costa Rica había suspendido relaciones diplomáticas con el gobierno de Maduro desde 2020, tras el retiro de un funcionario diplomático costarricense y el cierre de la embajada y consulado, que se hizo efectivo a partir del 1 de octubre de ese año.

Luego en 2023, las relaciones consulares entre estos países se reanudaron, pero no las diplomáticas; pese a que en la actualidad no hay personal diplomático ni consular en Venezuela.

Por su parte Costa Rica brinda atención desde sus consulados en Panamá, Colombia y República Dominicana.

Panamá

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció el pasado lunes que pone en 'suspenso' las relaciones diplomáticas y retira su cuerpo diplomático en Venezuela 'hasta que no se realice una revisión completa de las actas' de los votos, tras rechazar los resultados de las elecciones en ese país, las cuales dieron por ganador a Nicolás Maduro.

Mulino anunció el retiro de sus diplomáticos en Venezuela antes de que lo hiciera el Gobierno de Maduro, poniendo así en stand by dichas relaciones con Caracas.

Leer más: Siete restaurantes en Muelle 1888 desde este 9 de agosto

Asimismo, el presidente del país centroamericano indicó que 'hasta tanto no se realice una revisión completa de las actas y el sistema informático del escrutinio de votación que permitan conocer la genuina voluntad popular' no se reanudará la relación diplomática con Venezuela, ya que la consular si se mantiene.

Ambos países no tienen embajadores, por lo que la relación bilateral se mantiene con encargados de negocios.