Compartir:

Gran parte del mundo se vio afectado por la falla global de Microsoft que si bien incidió en numerosas empresas de distina índole, la aviación fue la más impactada. Miles de pasajeros desde América hasta Asia tuvieron retrasos con sus vuelos y muchas aerolíneas tuvieron que cancelar este viernes mientras se daba una solución.

Esta falla ocasionada por el sistema de seguridad de Microsoft, CrowdStrike, inició en Europa y se ha extendido a Estados Unidos y otros países de América generando caos sobre todo en los principales aeropuertos. De hecho, distintas imágenes que circulan en redes sociales y que le han dado la vuelta al planeta muestran que los empleados de distintas aerolíneas tuvieron que recurrir a un sistema completamente manual para poder mitigar el impacto entre los pasajeros.

Por ejemplo, en algunas ciudades de China, funcionarios de las aerolíneas tuvieron que escribir a puño y letra los datos de la puerta, hora de despegue y demás en el pase de abordar.

Cortesía
EFE
EFE

Así mismo, distintos medios de comunicación de todo el mundo reportaron las enormes filas y el caos en los aeropuertos donde pasajeros se encuentran varados por cuenta de esta falla global.

Solo en Estados Unidos, cerca de 4.500 vuelos en el país y hacia este han sufrido retrasos, y cerca de 1.700 han sido cancelados.

Lea también: ¿Qué es CrowdStrike, plataforma de seguridad que provocó fallo de Microsoft?

La plataforma de internet FlightAware reportó este viernes un total de 27.075 demoras de vuelos globalmente, 4.473 de las cuales afectan a pasajeros desde y hacia Estados Unidos.

De hecho, un usuario en redes sociales compartió un video de la plataforma FlightRadar24 que muestra el tráfico de aviones de American Airlines, Delta y United que tuvieron que parar en tierra debido a la falla global.

La misma plataforma señaló que 'alrededor de 1.000 vuelos de pasajeros menos sobrevolaron Estados Unids esta mañana en comparación con ayer (jueves) a la misma hora'.

LEUNG MAN HEI/EFEEFE

En México también hubo cientos de pasajeros que se vieron afectados en los retrasos de sus vuelos. De hecho, un video se hizo viral ya que en medio del caos en el aeropuerto de Cancún, sonaba la popular canción 'Cielito lindo'.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, detalló en su conferencia matutina en el Palacio Nacional que los vuelos nacionales normalizaban sus operaciones en el territorio nacional, pero que la conectividad global estaba afectando con mayor incidencia a los vuelos internacionales.

Le puede interesar: En El Dorado cancelaron algunos vuelos internacionales de este viernes

Impacto económico

Distintas bolsas mundiales también se vieron afectadas por esta falla global. La Bolsa de Londres cerró este viernes a la baja, con un descenso del 0,60 % en una jornada marcada por los fallos informáticos.

Por su parte, las acciones de CrowdStrike se desplomaban esta mañana un 12 % y las de Microsoft bajaban un ligero 0,07 % en Wall Street después de la actualización defectuosa de la compañía.

Diez minutos después de la apertura del parqué neoyorquino, las acciones de CrowdStrike, que cotiza en el tecnológico Nasdaq, se vendían a 303 dólares cada una, mientras que las de Microsoft costaban 440 dólares.

En los compases previos al inicio de la jornada, la compañía de ciberseguridad caía un 14 % y Microsoft casi un 3 %.