El pasado 1 de julio entró en vigor en Suecia, la modificación de las normas de prestación parental, es decir que los abuelos podrán recibir pagas por cuidar de sus nietos.
Esta ley quiere decir que de manera que más personas, además de los cuidadores o progenitores, pueden percibir una ayuda pública.
Los abuelos podrán solicitar una paga por cuidar a sus nietos durante su primer año de vida durante un máximo de tres meses.
En total, se podrán transferir a los abuelos u otros familiares cercanos un máximo de 45 días por progenitor o cuidador y de 90 días en el caso de las familias monoparentales.

Alexandra Wallin, jefa del departamento de infancia y familia de la Agencia Sueca de Seguridad Social, manifestó que “será más flexible y ofrecerá más opciones, sobre todo a las familias monoparentales”.
El Parlamento votó a favor de transferir la prestación parental a familiares cercanos.
En diciembre, el Parlamento sueco (Riksdag) votó a favor de la propuesta del gobierno de permitir a los padres transferir la prestación parental a, por ejemplo, familiares cercanos.
Asimismo, en Suecia los padres tienen derecho a una excedencia por nacimiento de un niño de hasta 480 días o unos 16 meses, de los cuales la retribución recibida durante 390 se calcula en función de los ingresos de la persona receptora y en los 90 restantes se recibe una cantidad fija de 180 coronas (unos 16 euros) diarios.
Las personas que viven o trabajan en Suecia tienen derecho, por lo general, al subsidio parental. Una persona jubilada puede acogerse también al permiso parental, pero la prestación que perciba se calculará en base a sus propios ingresos.




















