Compartir:

La precipitación de la tragedia se ondeaba invisible entre un país conmocionado por sucesos tan atroces en lo reciente que han guardado la capacidad de mancillar el espíritu nacional. No era una semana como cualquier otra. El estremecimiento se hizo entre los hogares, como las nubes grises en el cielo previo al aguacero, cuando las autoridades confirmaron la noticia del escape de un peligroso criminal, y entonces ocurrió lo peor.

{"titulo":"Los nexos de Colombia con el conflicto en Ecuador","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/los-nexos-de-colombia-con-el-conflicto-en-ecuador-1062373"}

Sucedió el martes 9 de enero. Mientras grupos armados comenzaron a desfilar por las calles con el propósito de producir terror en universidades y otras instituciones públicas, las instalaciones del canal de televisión TC de Guayaquil, que proyectaba en vivo y en directo para toda la nación, fueron invadidas por un grupo de hombres fuertemente armados que no titubearon en afirmar: 'Estamos al aire para que sepan que no se juega con la mafia'.

Fue esta la más visible de todas las consecuencias en tres años repletos de violencia al interior de un país que, en el pasado, parecía ser de los más tranquilos.

{"titulo":"Alrededor de seis presos se fugan de la mayor cárcel de Ecuador","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/ecuador-alrededor-de-seis-presos-se-fugan-de-la-penitenciaria-del-litoral-1062221"}

De la luz a las sombras y de ilustración a oscurantismo, Ecuador pasó de tener 5,8 muertes por cada 100.000 habitantes en 2017 a una quintuplicación en cinco años, pues en 2022 alcanzó una tasa de 27,3 decesos.

Tipos de crímenes como el secuestro exprés, población con miedo frecuente a ser asesinada y una policía cada vez más ineficaz, de acuerdo con la opinión de expertos, hacen que Ecuador se haya convertido en el más inseguro de los destinos para visitar en América Latina a corte del presente.

Pero esta problemática arrojó sus primeros visos de realidad no con la toma del canal de televisión, sino desde los motines que, extendidos en los años, fueron causal de una masacre desatada el martes 23 de febrero de 2021, y un poco más reciente el magnicidio del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.

Grupos criminales y cárceles

Son muchas las organizaciones criminales con presencia en territorio ecuatoriano durante el presente. Sin embargo, las de mayor poderío son conocidas como ‘los Choneros’, ‘los Lobos’, ‘Los Lagartos’ y ‘los Tiguerones’.

La primera de estas es liderada por un prófugo reciente, alias Fito, quien con 10 años siendo convicto encabezó la elaboración de una estrategia para lograr la dirección del control del narcotráfico desde las prisiones.

{"titulo":"FF. MM. no descartan que ‘Fito’, líder criminal de Ecuador, esté en Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/alias-fito-poderoso-criminal-de-ecuador-por-el-que-se-desato-la-violencia-podria-estar-en"}

Ese control se ejecuta desde las cárceles Penitenciaría del Litoral y La Regional, ambas ubicadas en el mismo complejo. Es tal el poder que las bandas deciden quién entra, quién no y quién hace qué.

Para Valeria Carvajal, analista internacional residente en Guayaquil, estas organizaciones funcionan como subcontratistas para organizaciones extranjeras.

'Por ejemplo, ‘Los Choneros’ –de la cual Fito es el líder– se inició, según las autoridades del Ecuador, como un grupo anexo a un cartel narcotraficante de Colombia, pero en la actualidad es una de las bandas criminales más grande de Ecuador y mantiene un control carcelario formidable, con control en ciudades con actividades ilícitas de extorsión', manifiesta.

{"titulo":"'Van a venir hechos más violentos': exlíder de la Policía de Ecuador","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/hechos-violentos-en-ecuador-exlider-de-la-policia-realizo-un-analisis-de-la-situacion-1061895"}

Con esto coincide el politólogo e internacionalista Hugo Ramiro Ortiz Puebla, radicado en Quito, quien define el problema ecuatoriano como multifacético.

'El problema abarca no solo la lucha contra los carteles y la violencia, sino también el riesgo de la ‘captura del Estado’ por estos grupos', señala.

Otro factor a tener en cuenta es señalado por Laura Mateus Ávila, internacionalista con énfasis en Asuntos Políticos Internacionales, quien asegura que, al tratarse del narcotráfico como una fuerza transnacional, es necesario observar a Ecuador como un destino potencialmente explotable para los fines criminales por su ubicación geográfica.

{"titulo":"Ecuador establece medidas a extranjeros que lleguen desde Colombia y Perú","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/ecuador-exigira-acta-de-antecedentes-penales-extranjeros-que-vengan-de-colombia-y-peru-1061891"}

'La problemática del narcotráfico claramente no es algo ajeno al país, además considerando la ubicación geográfica del Ecuador, que limita con Perú y Colombia, los principales productores de cocaína', señala.

Además, para Mariano Aguirre, analista de política exterior experto en conflictos internacionales y asesor de la Red de Seguridad Inclusive de la Fundación Friedrich Ebert, 'la ofensiva de las organizaciones criminales es el resultado de un largo proceso vinculado a la debilidad del Estado y la dejación de las autoridades ante un problema que ganaba espacio. Noboa se ve obligado a responder al crecimiento del crimen organizado y lo hace con la fórmula en boga en la región: mano dura. Uno de los resultados es que parezca que el crimen organizado ha empezado con él'.

Las decisiones de Noboa

Motivado por el hoy denominado ‘espíritu’ del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, la decisión del mandatario ecuatoriano fue declarar estado de excepción, consecuencia de una debilidad institucional capaz de poner en jaque a un Daniel Noboa elegido hace solo 15 meses.

Las decisiones tomadas por Noboa han generado toda clase de opiniones. Por un lado, para el profesor Jorge Sanz, 'da la impresión de que las medidas de Noboa tienen sentido, pues las asume como si se tratara de una amenaza para el Estado, específicamente en la seguridad, por tanto se tiene que ver toda la capacidad y poder del Estado en un respaldo hacia las fuerzas armadas. Se declaró una guerra interna, que es lo correcto hasta el momento, pues las leyes anteriores habían quedado cortas. Estas tienden a apresar a los responsables y llegar a la paz'.

{"titulo":"Deportación de presos desde Ecuador responderá a debido proceso: Perú","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/deportacion-de-presos-desde-ecuador-respondera-debido-proceso-presidenta-de-peru-1061767"}

Hace falta tener en cuenta que, desde el momento del ataque al canal de televisión, también se produjeron siete motines en las cárceles ecuatorianas. Solamente el viernes en la tarde logró controlarse el primero, dejando un saldo de 170 funcionarios tomados como rehenes al interior de los reclusorios, por lo que a Ecuador le urge un plan estratégico que comprenda todas las posibilidades. La situación se complica teniendo en cuenta el contexto actual en términos políticos.

Además, la generación de estas estrategias efectivas es compleja al ver el panorama nacional del Ecuador.

{"titulo":"Canciller de Ecuador comparecerá ante la OEA por ola de violencia","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/canciller-de-ecuador-comparecera-ante-la-oea-sobre-la-creciente-ola-de-violencia-en-el-pais"}

'Noboa lleva menos de 2 meses en el poder, y estará simplemente 18 meses más, no tiene mayoría en la Asamblea Nacional y se posesionó en un momento de relevante inestabilidad y violencia en el país, con cifras récord de homicidios'.

Por su parte, para Hugo Ortiz 'es esencial mantener un equilibrio cuidadoso con el respeto a los derechos humanos, el decreto es un paso fundamental hacia la restauración del orden y la protección de la soberanía nacional en un contexto de desafíos de seguridad sin precedentes. La implementación de estas medidas refleja la urgencia y la necesidad de una acción estatal coordinada y enfocada para abordar esta crisis compleja y multifacética'.

Unidad nacional

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención durante los días de alta convulsión social y de seguridad es la solidariad internacional y también de los partidos de oposición hacia Ecuador y su presidente.

'Todo el apoyo, presidente. El crimen organizado le ha declarado la guerra al Estado y el Estado debe salir triunfador', escribió el expresidente Rafael Correa en su cuenta de X (antes Twitter).

Por su parte, también a través de X, el presidente Gustavo Petro manifestó que uno de los puntos por los que debe optar Ecuador, y toda la región, gira en torno a 'dotarse de poderosas políticas de empoderamiento juvenil que incluyen la conectividad, la cultura y la educación superior'.

Efecto ‘globo’ y cambiar paradigma

De acuerdo con Denisse Rodríguez Heras, licenciada en relaciones internacionales con énfasis en seguridad y resolución de conflictos de Quito, Ecuador ha pagado las consecuencias de un ‘efecto globo’ ante decisiones gubernamentales tomadas en países como Colombia.

'Guayaquil es insegura por su condición de ciudad portera. Hasta cierto punto, el órgano delincuencial tuvo que venir a Ecuador como consecuencia de las decisiones tomadas en Colombia', asegura.

{"titulo":"Gobierno despliega más de 100 militares en la frontera con Ecuador","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gobierno-colombiano-despliega-militares-en-la-frontera-con-ecuador-1061615"}

Por su parte, Francisco Franco, especialista en seguridad, añade que 'el criminal hoy se mimetiza en la población, está camuflado y le tiene sin cuidado cómo lo llames, eso solo tiene importancia en el orden político, por eso hay que usar la fuerza del Estado, o adecuar marcos jurídicos para que den un margen de maniobra más amplio para actuar contra los criminales'.