Compartir:

Este miércoles, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que firmó la denominada 'muerte cruzada', un mecanismo que le permite disolver el Congreso y llamar a elecciones anticipadas.

{"titulo":"Polémica en Ecuador tras autorización de porte de armas decretada por Lasso","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/ecuador-polemica-tras-autorizacion-de-porte-de-armas-decretada-por-lasso-990575"}

Esta decisión la toma un día después del inicio del juicio político convocado por la Asamblea Nacional ante la cual compareció para realizar su alegato de defensa ante la acusación formulada por la oposición por un presunto delito de peculado

'He firmado el Decreto Ejecutivo 741, con el objetivo de disolver la Asamblea Nacional y solicitar al CNE se convoque a elecciones. Ecuatorianas y ecuatorianos: esta es la mejor decisión para darle una salida constitucional a la crisis política y conmoción interna que soporta el Ecuador y devolver al pueblo ecuatoriano el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones', dijo el mandatario.

Lasso también acusó a los legisladores de buscar la desestabilización de Ecuador e indicó que 'resulta inaceptable que se pretenda que un Gobierno cumpla con su agenda de desarrollo en apenas 12 meses. Este proyecto desestabilizador subió de nivel con el bloqueo de las propuestas legislativas presentadas por el Ejecutivo'.

{"titulo":"Lasso proclama su 'total inocencia' en juicio político por presunto peculado","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/guillermo-lasso-presidente-de-ecuador-proclama-su-inocencia-en-juicio-politico-por-presunto"}

El mandatario recurrió a la 'muerte cruzada' antes de esperar al debate que debía llevarse a cabo en la Cámara para posteriormente votar la moción de censura, en la que se requieren 92 votos para destituir al jefe de Estado, equivalentes a dos tercios del hemiciclo.

Con esta decisión, Lasso deberá gobernar con decretos, los cuales deberán pasar por el control de la Corte Constitucional, hasta que se realicen las nuevas elecciones.

De hecho, tras dar a conocer la noticia de la disolución del Congreso, el mandatario firmó un decreto busca fortalecer la economía del país e instó a las Fuerzas Armadas a continuar resguardando la seguridad de toda la población.

'He firmado el primer Decreto ley de urgencia económica para reducir impuestos, fortalecer a economía de 470 mil familias ecuatorianas que significará que cerca de 200 millones de dólares regresen a sus hogares. Este Decreto ley, será remitido a la Corte Constitucional para su dictamen. El Ecuador no se detiene, los servicios públicos atenderán con normalidad. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional continúan garantizado seguridad con su labor diaria, enfrentar a la delincuencia y al terrorismo', agregó Lasso.